27
Sáb, Abr

Se reúne Reynoso Núñez con Colectivos de personas desaparecidas en Guerrero

Gobierno
Typography

Se han destinado recursos de manera histórica para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Guerrero: Reynoso Núñez

*Promueven colectivos la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en el Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 6 de agosto de 2023.- En un acto de respaldo a las víctimas y familiares de personas desaparecidas en el estados de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con integrantes de los colectivos "Lupita Rodríguez" y "María Herrera", representados por Carlos David Molina Rodríguez, Beatriz Adriana Rivera Martínez, Gema Antúnez Flores y Marving Iván García Antúnez.
El objetivo de esta reunión fue establecer planes para colaborar y fortalecer las instituciones gubernamentales encargadas de abordar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. Esto incluye tanto a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Durante su intervención, Reynoso Núñez enfatizó que una de las principales prioridades de la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda es salvaguardar el estado de derecho y los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las familias que han sufrido la desaparición de un ser querido. Subrayó que la desaparición forzada es un tema profundamente doloroso que no solo impacta a nivel familiar, debido a la incertidumbre y al largo proceso de duelo, sino que también afecta a la sociedad, dado que tiene implicaciones directas en la vida de todos los habitantes de Guerrero, por lo que hizo hincapié en los esfuerzos puestos en marcha para abordar este problema.
Para cumplir este objetivo, Reynoso Núñez destacó que durante este año, el Gobierno Estatal ha asignado recursos históricos para fortalecer las capacidades de búsqueda, ampliando tanto el equipo humano como tecnológico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. También se ha aumentado el personal encargado de brindar apoyo legal y psicológico a las familias y de gestionar medidas de reparación del daño a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe, informó sobre los avances en la eficacia de los procesos de identificación, gracias a la reciente puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana. Adicionalmente, se compartió que existen proyectos para establecer un centro de identificación propio en Guerrero. Aunque esta infraestructura requerirá tiempo para materializarse, el aumento de recursos destinados a la Comisión permitirá un trabajo efectivo en los próximos años, antes de la concreción de este centro.
En consonancia con estos esfuerzos, los representantes de los colectivos plantearon la necesidad de una Ley General en Materia de Desaparición Forzada en el Estado de Guerrero y reconocieron que actualmente existen avances significativos en esta acción.
El encargado de la política interna estatal, se comprometió a analizar y estudiar esta nueva legislación y aseguró que, con el impulso de la Gobernadora, es posible materializar esta ley. No obstante, enfatizó la importancia de consultar a todos los colectivos especializados en el tema para garantizar que la ley sea funcional y se ajuste a sus propósitos fundamentales.
En esta reunión también participaron, la Subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega y la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Enedina Medrano Serrano.