27
Sáb, Abr

Avanza Guerrero en la erradicación de la violencia de género y protección de mujeres y niñas: Evelyn Salgado

Gobierno
Typography

Presenta logros obtenidos en materia de feminicidios durante primer año de su gobierno

*Disminuyeron más de 60 por ciento delitos de feminicidios en 2022 comparado con 2018 en Guerrero
*Destaca logros de la Alerta Violeta con 92 por ciento de efectividad en la localización de mujeres y niñas
Ciudad de México., 28 de junio del 2023. - Al dar a conocer los resultados alcanzados en la lucha contra la violencia de género y protección integral a mujeres y niñas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó que Guerrero se posiciona en el lugar 25 a nivel nacional en materia de feminicidio al registrar durante el primer año de su administración una disminución del 63 por ciento en este delito respeto al año 2018 y de casi 30 por ciento respecto al 2021.
"En el primer año de este gobierno, de esta administración se presentó una reducción muy importante respecto al año anterior (2021) y con respeto al momento previo de la pandemia (2018) declarada en el 2020, resultado de un gran trabajo y coordinación con los tres niveles de gobierno y las instituciones de seguridad", puntualizó Evelyn Salgado.
Durante su gira de trabajo por la Ciudad de México, la mandataria estatal junto a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en el marco de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas, dio a conocer el trabajo que se realiza en Guerrero las acciones integrales para proteger y garantizar a las mujeres y niñas guerrerenses una vida libre de violencia.
Evelyn Salgado, destacó la evolución y aumento del 26.8 por ciento al presupuesto de la Secretaría de la Mujer respecto al año 2021, destinando más de mil millones de pesos en la aplicación de 47 programas para fortalecer la equidad de género en Guerrero.
Además, destacó el 92% de eficiencia en la localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al 911 a través del Protocolo Violeta y los avances en las estrategias de Alerta Violeta, Territorio Violeta, App de Protocolo Violeta, Centros de Atención y Prevención.
Comentó que en Guerrero se puso en marcha el Protocolo "Violeta" con una serie de estrategias para la localización de mujeres reportadas como desaparecidas a través de la Alerta Violeta, el combate al acoso en el servicio público con el Transporte Violeta y la demarcación de territorios "Violeta" para la seguridad de las mujeres.

Detalló que las acciones encaminadas en la erradicación de los matrimonios forzados, se puso en marcha la estrategia integral para la justicia y bienestar de las mujeres y niñas de La Montaña y Costa Chica, promoviendo reformas desde el trabajo legislativo, pero también desde el territorio en cada una de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, logrando ejecutar más de 200 acciones para atender y prevenir esta conducta sin revictimizar a las niñas y con una visión incluyente.

Mencionó que su gobierno trabaja para que se quiten las alertas de género a través de estas acciones integrales en nueve municipios del estado, además de destacar la implementación de los programas y centros de atención especializada a mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de convertir a Guerrero en un santuario para todas las mujeres.

En conferencia de prensa junto a integrantes del grupo interinstitucional y multidisciplinario del Gobierno de México, la gobernadora guerrerense destacó el apoyo de las mujeres de la sociedad civil y del Gobierno de México en este proceso de transformación de Guerrero con acciones puntuales y estratégicas.

En este encuentro participaron la presidenta de Inmujeres México, Nadine Gasman Zylbermann; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.