04
Sáb, May
159 New Articles

Un gigante de la melodía exquisita se va

Ciencia y tecnología
Typography

Balada triste de trompeta. El legendario Burt Bacharach (Kansas City, 1928) ha muerto a los 94 años. Con éxitos atemporales como 'Do You Know the Way to San Jose', 'I'll Never Fall in Love Again' o 'Raindrops Keep Fallin' on My Head', de la banda sonora de 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino'), en su extensa trayectoria nos regaló un estilo preciosista que se 'enfrentaba' al rock and roll imperante en aquellos 60 y 70. El compositor ha muerto por causas naturales en su casa de Los Ángeles, con la familia a su lado.

(ABC).- Sus canciones, muchas escritas en colaboración con el letrista Hal David, pareja de hecho musical durante 16 años, tendían al pop orquestal romántico, con influencia del jazz, género del que era un gran aficionado, unos temas que coparon la radio estadounidense apareciendo también en conocidas películas ('Alfie', '¿Qué tal, Pussycat?' o la anteriormente mentada 'Dos hombres y un destino'). En aquellos 60 y principios de los 70 su fama andaría al nivel de los Beatles, los Rolling o Dylan. Un auténtico coloso. Hasta en Zaragoza había un bar en su homenaje, el 'Bar Bacharach', del también legendario Sergio Algora.

Por cierto, la ruptura con su compinche Hal David es la clásica historia lamentable del nunca acabar en la humanidad. En 1973, estalló una disputa financiera entre ambos artistas y durante diez años se hablaron únicamente a través de abogados para luego colaborar esporádicamente. Dos hombres y un destino, llevarse mal. Juntos ejercieron desde los 50 en la fábrica de mercadería melódica de Brill Building, en Nueva York, edificio también conocido como «el generador más importante de canciones populares en el mundo occidental».

Bacharach escribió más de 500 canciones, muchas con un piano y arreglos de sutil atractivo. Y compuso éxitos para cantantes desde Dionne Warwick, Dusty Springfield, Aretha Franklin, Tom Jones o The Carpenters. Más de 1.200 artistas interpretaron sus piezas, con las que logró seis Grammy y tres Oscar. De hecho, Bacharach y David colaron 30 éxitos en el Top-40 solo en los años 60. Se considera que entre los dúos de compositores aquella década solo Lennon-McCartney rivalizaban con Bacharach-David en términos de logros comerciales y artísticos. Reyes Midas del pop, vaya.

Figura de relumbrón para varias generaciones, Bacharach era reconocido por su indiscutible sensibilidad y su talento superdotado para las creación de melodías con impronta personal a la par que inolvidable. Un clásico de la música popular que se dio a conocer en los 50 como director de orquesta y compositor de canciones interpretadas por la actriz alemana Marlene Dietrich (se rumoreaba que estaba enamorado de ella).

Su época aurea fueron, lo dicho, los 60, cuando compuso para la cantante Dionne Warwick, hoy un poco olvidada nominativamente... pero pónganse 'What The World Needs Now is Love'. Durante mediados de los 70 y 80, víctima de una depresión, abandonó su carrera para renacer en los 80 con temas como «Painted from Memory», que compuso para Elvis Costello.

Sus melodías y estilo inconfundibles, una elegancia suave y un genio para el 'baroque pop', le llevaron, junto a su antiguo socio David, a ser incluidos por la revista 'Rolling Stone' en la lista de 'Los 100 compositores más grandes de todos los tiempos'. En 2012, Obama también condecoró a ambos con el premio Gershwin por su legado inmortal.

Bacharach se casó cuatro veces, primero con Paula Stewart (1953-1958), luego con la actriz Angie Dickinson (1965-1980), luego con la letrista Carole Bayer Sager (1982-1991) y desde 1993 con Jane Hanson. Tuvo 4 hijos, dos mujeres y dos varones. Y en su honor, suena ya una última balada romántica de trompeta.