29
Lun, Abr
147 New Articles

Exhiben esquema corrupto para evadir la Ley Electoral; el traficante de portadas disfrazadas

Política
Typography

El jefe de prensa de Movimiento Ciudadano, Edgar Neri cae en la trampa de la Televisión Nacional. Confiesa cómo burla a las autoridades electorales a través de su revista que no circula y nadie ve. Disfrazan publicidad política por publicidad comercial o libertad de expresión

Por: Ronaldo García | Enterado


Televisa, a través del área de noticieros N+, exhibió la forma en la que las revistas ayudan a los políticos a evadir la ley electoral mediante el «tráfico de portadas».
A través de un reportaje, dio a conocer la forma en la que operan. Tal es el caso de la revista 99 grados de Edgar Neri Quevedo, jefe de prensa de Movimiento Ciudadano, quien presume que sabe muy bien cómo evadir la ley electoral por su experiencia como consejero electoral del 2005 al 2009.
«Puede haber una demanda, eso sí, y la demanda es contra la revista. Nosotros respondemos y nosotros nos hacemos cargo de toda la parte legar para que no haya una sanción ni lo consideren un gasto de campaña», confesó Neri.
Señaló que hay una laguna que los políticos no han querido regular porque «todos la usan». «No sé van a meter un balazo en el pie», dijo.
En el reportaje, se informó que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han llegado 63 denuncias, 5 de ellas contra 99 grados.
Una de esas denuncias, que han sido públicas y que el Tribunal ha desechado por ampararse en la publicación como supuesto «trabajo periodístico», la interpuso en su momento Sergio Montes Carrillo, quien hoy es el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 4.
Además se informa que dicho tráfico de portadas ha hecho millonarios a los dueños de las revistas a través de esta práctica, refiriendo que los precios van desde 120 mil pesos la portada más 25 mil pesos por cada espectacular que se contrate.
«Esto significa que, si se contratara una promoción con cinco espectaculares por estado, el costo rondaría los cuatro millones de pesos», expuso N+.
En el reportaje se exhibe a políticos como Adán Augusto López Hernández, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval, entre otros que han optado por publicitarse a través de este modus operandi.
En entrevista para N+, el consejero electoral Jaime Rivera aseguró que han identificado ese modus operandi, pero no han podido erradicarlo, ya que hay ya una sentencia del tribunal electoral que permite ese tipo de publicidad al ser considerada libertad de expresión.
En enterado.mx, el periodista Jesús Lépez en la columna Médula, criticó el pasado 24 de junio, que en Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional de enlace político, haya dicho en conferencia de prensa que se procedería legalmente en contra de los anuncios espectaculares, donde se publicitaba la imagen de los precandidatos de Morena a la presidencia de la República, cuando enfrente de ella se encontraba Edgar Neri Quevedo, quien facilitaba esa publicidad a Adán Augusto López Hernández y a otros actores políticos de Morena.