28
Dom, Abr
147 New Articles

REFORMAS A LEYES DE SALUD GARANTIZAN ATENCIÓN OPORTUNA AL CÁNCER DE MAMAS

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 03 de enero de 2024.- Con las reformas que aprobó el Congreso del Estado a las Leyes de Salud y para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Guerrero, las mujeres guerrerenses tendrán una atención oportuna del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria y una rehabilitación integral, para quienes se les haya realizado una mastectomía.

Dichas reformas, que fueron propuestas de las diputadas Leticia Mosso Hernández y Angélica Espinoza García, además, tienen como propósito garantizar la implementación de estrategias para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.
También, contempla campañas de difusión, atención oportuna y garantizar la reconstrucción de las mamas, ya que las mujeres que logran rehabilitarse de este tipo de cáncer enfrentan graves secuelas psicológicas y físicas que alteran su vida de forma determinante como la baja autoestima y la inseguridad.
“Las consecuencias de verse sometida a un tratamiento contra el cáncer de mama cambian de manera sustancial la vida de las mujeres, por lo que considerar la restructuración mamaria como parte de la atención a la salud emocional y física, es indispensable”, señalan las legisladoras.
Asimismo, las diputadas coinciden en la importancia de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, sobre todo, porque en los últimos 20 años esta enfermedad refleja cifras preocupantes para la salud pública a nivel mundial, en el país y el estado.
Y se pronunciaron porque la agenda de salud pública se centre en la prevención y detección en la etapa temprana, garantizando el acceso a la seguridad social durante el proceso de tratamiento y la recuperación.