28
Dom, Abr
147 New Articles

UNIVERSIDADES EN LA SIERRA APROBADAS POR EL CONGRESO, DARÁN OPORTUNIDADES A JÓVENES

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 02 de enero de 2024.- Con la creación de la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero, que aprobó recientemente el Congreso del Estado, las y los jóvenes de esa región tendrán más y mejores oportunidades educativas, lo que permitirá además que no abandonen sus estudios.

 

De acuerdo al dictamen, que emitió la Comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología derivado de una iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Estatal, se destaca que es prioridad del gobierno del estado y parte fundamental de las políticas públicas ampliar la cobertura en educación superior en la entidad.
Esto, con el propósito de contribuir a abatir el rezago social y educativo que se tiene en Guerrero por la vía de la educación y para que nadie se quede fuera del desarrollo integral del estado.
Y es que las universidades tecnológicas y politécnicas tiene como objetivo principal promover la formación integral del estudiantado con base a una educación para la vida, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que permitan contribuir al desarrollo social.
Además, el modelo de estas universidades se basa en el de las Universidades Tecnológicas que consiste en la generación de profesionistas en un marco de educación intensiva, de 3 mil horas promedio en dos años y su sistema educativo comprende 30 por ciento teoría y 70 por ciento de conocimiento aplicado o práctico e incluye un periodo de estadía en alguna empresa.
Sobre la creación de esta universidad, el diputado Olaguer Hernández Flores, manifestó que esto hará más grande a la región, además de que es la oportunidad que hacía falta para que las y los jóvenes no abandonen su lugar de origen y se conviertan en profesionistas.
Mencionó que la educación es sin duda una herramienta principal para combatir el atraso social en las regiones de Guerrero y que esta universidad en la región de la Sierra es un parteaguas para ir avanzando y consolidando el progreso en la zona, y traerá otras acciones como el mejoramiento de los caminos y de los servicios básicos.
En ese sentido, el legislador hizo un reconocimiento a los gobiernos Federal, y estatal por invertir en infraestructura y sumarse a las remodelaciones de las instalaciones de un Colegio de Bachilleres de esta zona.
También agradeció a los integrantes de la Comisión legislativa de Educación y a todas y todos los diputados que este día a pesar de estar con largas sesiones aprobando iniciativas de ingresos, se dieron este tiempo para aprobar la creación de la Universidad de la Sierra.