27
Sáb, Abr

CORONAVIRUS... Francia prepara un fin del confinamiento descentralizado y a plazos

Mundo
Typography

Se aleja la convocatoria de la segunda vuelta de las elecciones municipales

Francia prepara un fin del confinamiento, todavía lejano, a plazos y «descentralizado», que se producirá a distinto ritmo, con distintos plazos y en distintas regiones, en función de la evolución de la crisis del coronavirus, en una fecha imprevisible.

Édouard Philippe, primer ministro, lo anunció la tarde del miércoles en la Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés), durante la sesión de preguntas al Gobierno, en estos términos:

«Varios equipos trabajan en este asunto, evaluando las distintas hipótesis que pudieran permitir el eventual fin de un confinamiento regional, en función de los resultados de las campañas de análisis. Los mismos equipos evalúan las alternativas a distintos sectores y edades de la población. Esos trabajos permitirán tener un panorama completo de la situación, para tomar decisiones los próximos días y semanas a venir, para dar una perspectiva a nuestros ciudadanos».

En el calendario más inmediato, el posible «fin» del confinamiento parece todavía «lejano», o, cuando menos «imprevisible».

Aplazamiento de los exámenes

Los exámenes de bachillerato que debían celebrarse a mediados del próximo mes de junio pudieran aplazarse a una fecha difícil de precisar, según Philippe: «En las condiciones actuales, el confinamiento hace muy delicado y aleatorio la posible organización de unos exámenes de bachillerato normales».

Perspectiva que parece alejar la segunda vuelta de las elecciones municipales, cuya primera vuelta se celebró el pasado día 5 del mes de marzo pasado. En su día, el Gobierno francés consideró «plausible» estudiar la convocatoria de la segunda vuelta a mediados o finales de junio. Perspectiva que parece alejarse.

La posibilidad de celebrar o no celebrar la segunda vuelta de las elecciones municipales, en junio o julio, es un debate agrio y duro entre partidarios y adversarios, entre la mayoría parlamentaria (microbiana) y la oposición de izquierda y derecha.

Según Édouard Philippe, Francia será capaz de realizar unos 20 mil test diarios, hacia el fin de semana que viene. Esa campaña pudiera permitir un mujer conocimiento del estado sanitario nacional con mayor precisión, esperando que el confinamiento comience a dar «frutos positivos».