28
Dom, Abr

El autor del tiroteo contra una sinagoga, un joven alemán de 27 años movido por el «antisemitismo»

Mundo
Typography

El suceso se ha producido en la localidad alemana de Halle y todas las pistas, a la espera de una confirmación oficial, apuntan a un atentado de extrema derecha

(ABC) Todo apunta a un ataque antisemita en la festividad de Yom Kipur, una de las más importantes de esta religión y que se celebra en estricto descanso y ayuno. En el distrito de San Pablo en Halle, ha tenido lugar un tiroteo a la entrada de la sinagoga y también ha sido lanzada una granada en el cementerio judío, en la parte posterior del edificio, dañando seriamente varias de las tumbas. La Policía confirma por ahora dos muertes y alrededor de una decena de heridos.

Un hombre alemán, llamado Stephan B., ha sido detenido. Todas las pistas apuntan a un posible atentado de extrema derecha. El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha confirmado, por ahora, que se trata de un acto antisemita.

Varios testigos afirman que un hombre ha disparado con una ametralladora a varias personas y después ha huido del lugar de los hechos en un coche. Un hombre ya ha sido detenido, aunque la Policía informó antes sin embargo de que perseguía a varios individuos armados y ha pedido a la población que permanezca en sus casas o en lugares seguros.

La Policía de Berlín se está desplegando en todas las sinagogas y negocios judíos de la capital alemana para establecer garantías de protección. Medios de comunicación locales de Halle informan también sobre disparos escuchados en un restaurante de Donner Kebap en el centro, pero la policía no ha confirmado todavía esta noticia.

Agentes de la Policía alemana en la zona del tiroteo - REUTERS

La agencia de noticias Efe ha asegurado que una persona que iba vestida con un traje de camuflaje abrió fuego con un arma automática y que entre las víctimas hay una mujer, y que después emprendió la huida en dirección a Leipzig en Sajonia. La estación central de Halle ha sido cerrada al tráfico ferroviario por parte de la compañía Deutsche Bahn para facilitar la investigación, según han señalado tanto el «Bild» como el «Frankfurter Allgemeine».

Un helicóptero de la Policía aterriza entre Wiedersdorf y Landsberg, cerca de Halle - AFP

Halle es una ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt, a 170 kilómetros en dirección suroeste de Berlín.