27
Sáb, Abr

Ascienden a 19 los muertos por la explosión de un coche bomba en el norte de Siria

Mundo
Typography

Entre las víctimas hay varios niños, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

Al menos 19 personas perdieron la vida, cuatro de ellas niños, tras la explosión de un coche bomba la noche del domingo junto a una mezquita de Azaz, según informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Esta ciudad del norte de la provincia de Alepo está bajo el control de las milicias sirias que apoya Turquía, país vecino que tiene además a su ejército desplegado en esta parte del país para alejar a las fuerzas kurdas de la frontera.

La explosión se produjo tras la oración de la noche en una parte de la ciudad donde se sitúa además el mercado de Al Hadadín, especialmente concurrido estos días en los que termina el mes sagrado del ramadán y los musulmanes compran regalos para la fiesta del Eid. Fue el segundo coche bomba en apenas 24 horas ya que el sábado otro vehículo hizo explosión en Raqqa, la que fuera capital siria del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que fue liberada por las milicias kurdas y la coalición que lidera Estados Unidos.

La guerra en Siria no ha terminado y la cifra de muertos sigue creciendo día tras día. El Gobierno de Damasco, con apoyo de Rusia e Irán, tiene el control de la mayor parte del país, pero mantiene frentes abiertos como el de la provincia de Idlib, último bastión del brazo sirio de Al Qaida. Desde hace semanas se suceden los bombardeos aéreos por parte de los aviones sirios y rusos y, según el OSDH, al menos 300 personas han perdido la vida desde abril. La ONU eleva además a 270.000 el número de desplazados por esta operación militar. Los bombardeos continuaron, pese a la advertencia lanzada por Donald Trump vía Twitter que los calificó de «carnicería» y pidió su final inmediato.

Ataque israelí

El conflicto en Siria se ha convertido en un tablero donde las distintas potencias mundiales y regionales dirimen sus diferencias y por segundo día consecutivo Israel realizó un ataque aéreo. El objetivo del Estado judío fue el aeropuerto T4, situado en la provincia de Homs, en el centro del país, y hubo al menos dos muertos. Los medios sirios informaron de que sus defensas aéreas interceptaron varios misiles enemigos. No fue el primer ataque israelí contra esa base en la que, según medios como Haaretz, estaría desplegada la Guardia Revolucionaria de Irán.