28
Dom, Abr

Más de 110 muertos en un ataque contra una academia militar en Siria

Mundo
Typography

 

Los hechos han tenido lugar durante una ceremonia de promoción de oficiales, según el ejército y una ONG

(ABC).- Hace tiempo del final de las grandes batallas en Siria, pero la guerra no ha terminado. Un ataque de drones suicidas contra una academia militar de la provincia de Homs dejó más de 112 muertos, un tipo de ataque habitual en conflictos como el de Ucrania, pero que no se había producido en Siria en los últimos 12 años de guerra. En el momento del ataque se celebraba una ceremonia de graduación de cadetes y había unas mil personas en el recinto, según los medios oficiales. En el acto estaba presente el ministro de Defensa, Ali Mahmoud Abbas, informó la agencia Reuters, que abandonó la academia antes de las explosiones.

El Ejército sirio culpabilizó a «grupos terroristas respaldados por las fuerzas de ocupación estadounidenses» y no concretó el número de bajas, pero habló de «decenas de civiles y militares» muertos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó los fallecidos a más de 100 y a 150 el número de heridos. Se trata del ataque más grave sufrido en los últimos por las fuerzas de Bashar Al Assad en una zona bajo su control y muestra el desarrollo de aviones no tripulados logrado por los grupos opositores.

El foco opositor más cercano a la academia alcanzada por los drones está a unos 150 kilómetros al norte, en la vecina provincia de Idlib, controlada por el brazo sirio de Al Qaida y bajo la influencia de Turquía. Allí es donde se ha producido la primera respuesta ya que, según medios opositores, las fuerzas de Assad bombardearon más de 25 localidades.

Uno de los atacantes se hizo estallar y el otro ha sido neutralizado, según informan las autoridades

Mini guerra mundial

El régimen controla la mayor parte del país, pero en el norte siguen resistiendo focos opositores y hay presencia de fuerzas regulares de países como Turquía, Estados Unidos o Rusia e irregulares como las enviadas por Irán o el grupo ruso Wagner. A esto hay que sumar los cada vez más frecuentes ataques que lanza Israel, pendiente siempre de la llegada de armas y efectivos desde Teherán que amenacen su frontera norte

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad.

 

Cada uno de estos países tiene su propia agenda y en las últimas horas los turcos han lanzado más de 30 ataques contra posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) al norte de Siria. Este grupo es el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), responsable del ataque suicida del domingo en Ankara. 'The Wall Street Journal' reveló además que un caza de Estados Unidos derribó un dron turco en la zona por considerarlo «una amenaza para las tropas», derribo que no quiso confirmar Turquía. Los estadounidenses combaten de la mano de los milicianos kurdos que Ankara considera «terroristas».

Siria se ha convertido en un polvorín en el que se puede ver a un país de la OTAN derribando un aparato de otro miembro de la Alianza. El país no ve la salida del túnel en el que está metido desde 2011.