27
Sáb, Abr

Los 27 acuerdan las líneas rojas del mecanismo de crisis migratoria que esperan formalizar en cuestión de «días»

Mundo
Typography

Italia pide ahora «tiempo» para examinar la última propuesta sobre el pacto migratorio

 

(ABC).- Los Veintisiete han apoyado este jueves con una «enorme mayoría» la última propuesta para fijar su posición respecto al mecanismo de crisis que obligará a dar apoyo en la acogida de migrantes a países desbordados en situaciones extremas, si bien el acuerdo no se ha podido formalizar en la reunión de ministros celebrada este jueves en Bruselas porque quedan detalles por cerrar «en los próximos días».

Así lo han afirmado en una rueda de prensa conjunta la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el ministro de Interior en funciones y presidencia de turno de la UE, Fernando Grande-Marlaska, que se han mostrado convencidos de que el expediente se formalizará antes de la cumbre de líderes que se celebrará la próxima semana en Granada.

«Puedo anunciar que hay una amplia mayoría, amplísima, de países que están de acuerdo con las últimas líneas de ese enfoque general que intentamos alcanzar», ha dicho Marlaska, mientras que la comisaria sueca ha insistido en que «no hay grandes obstáculos» al acuerdo y que el apoyo es de una «enorme mayoría».

La CDU ha propuesto a los grandes partidos un pacto de Estado que incluiría modificar el sistema de asilo

Para que sea posible el acuerdo es necesario contar con una mayoría cualificada de los ministros presentes, algo que Marlaska consideró que se daba ya a primera hora del jueves, cuando en sesión pública la ministra alemana, Nancy Faeser, anunció que Alemania levantaba las reservas que frustraron el acuerdo en julio, lo que llevó al ministro español a concluir que se daba una «mayoría incuestionable» para avanzar.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad.

Italia pide más tiempo

Sin embargo, Italia, país que de salida daba su apoyo a la propuesta, ha pedido después más tiempo para valorar los cambios que afectan a la actividad de las ONG en alta mar y, al margen de que ello pueda alterar las mayorías, no es deseable un acuerdo que deje fuera a uno de los países más afectados por la presión migratoria.

«Italia no ha dicho que no, ha pedido más tiempo, como lo han pedido otros, porque la propuesta ha llegado esta mañana«, se ha defendido desde Berlín el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que ha explicado que Roma quiere examinar las cuestiones »jurídicas« de los cambios y consultarlo con el Gobierno tripartito.

En contra del acuerdo se mantienen Polonia y Hungría, cuyo ministro, Bence Rétvári, ha criticado en la sesión pública que sus socios opten por avanzar «ignorando a ciertos países» y no seguir negociando hasta llegar al consenso de todos.

Paso necesario para negociar el pacto

La falta de consenso sobre este reglamento se había convertido en el último escollo para que el Consejo y el Parlamento Europeo pudieran negociar la versión definitiva del Pacto de Migración y Asilo que quieren cerrar antes de que concluya la legislatura en junio de 2024.

Los eurodiputados suspendieron esta semana las conversaciones de otros elementos de la reforma migratoria que afectan al refuerzo del control de la frontera hasta que los ministros no desbloqueen esta parte de la regulación.

Tras un primer intento el pasado julio, que no logró los apoyos suficientes, la Presidencia de turno que ejerce España este semestre presentó el miércoles un nuevo borrador, que mantiene la idea de 'solidaridad a la carta' que ya incluyó Bruselas en su propuesta inicial de reglamento.

El documento, no obstante, evita la referencia a deportaciones «patrocinadas» que planteó la Comisión Europea en su momento, pero ofrece un menú con varias alternativas para quienes no acepten la acogida de un cupo de demandantes de asilo, por ejemplo, pagando compensaciones para costear la acogida en el país de llegada o para financiar deportaciones.