28
Dom, Abr

La verdadera historia detrás de la orden para movilizar a 200 mil rusos para la guerra de Ucrania

Mundo
Typography

El Ministerio de Defensa no la ha retirado ni desmentido oficialmente

(ABC).-Este martes apareció en las redes sociales y en los medios de comunicación rusos la foto de la orden del ministro de Defensa Serguéi Shoigú de movilizar a 200.000 rusos antes del 1 de noviembre. El documento lleva la correspondiente firma del titular de Defensa, fecha de este lunes, número de registro 463 y establece su entrada en vigor para el próximo lunes día 11 de septiembre, justo al día siguiente de las elecciones locales del domingo.

 Esta nueva orden de movilización ha causado tal revuelo que las autoridades rusas la han calificado de «falsa», aunque el Ministerio de Defensa no la ha retirado ni desmentido oficialmente. No está claro por ahora si el documento castrense es realmente un bulo o un simple globo sonda para comprobar el estado de ánimo de la población ante la necesidad de acometer nuevos alistamientos a fin de mover la guerra en Ucrania del actual punto muerto en el que se encuentra.

La publicación rusa 'Meduza', crítica en relación con el Kremlin y catalogada como «agente extranjero», no obstante, da crédito a las aseveraciones de que la orden no es fiable asegurando que la firma de Shoigú es ligeramente diferente y destacando varios fallos en la presentación del documento, entre ellos el hecho de que se inste a organizar la movilización a los «representantes de los comisariados militares» cuando el nombre correcto es «comisarios militares».

 

En su lucha contra la corrupción y ante la necesidad de reclutas para ir al frente, el Gobierno de Zelenski ha promovido nuevas medidas y leyes

El Gobierno de la república de Buriatia, situada al sur de Siberia y en donde parece que más impacto tuvo la noticia, fue el primero en salir a desmentir que exista tal orden de movilización. El comisario militar de Cheliábinsk, en los Urales, Andréi Maksúrov, también negó que hayan recibido instrucciones de organizar una nueva movilización.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad.

Alistamiento activo mediante contratos

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Andréi Kartapólov, declaró a la agencia TASS que «a través de canales de Telegram asociados con Ucrania se lanzó una orden falsa de movilización (…) la información que se está difundiendo no tiene nada que ver con la realidad». Según Kartapólov, «no hay necesidad de una movilización adicional, a día de hoy, está habiendo un alistamiento activo mediante contratos». Además, según el diputado, el decreto de movilización parcial de reservistas promulgado por el presidente Vladímir Putin el 21 de septiembre de 2022 «sigue en vigor, no hacen falta más órdenes para poder seguir reclutando».

A juicio de Maxim Ivanov, otro diputado ruso, «Ucrania está difundiendo rumores sobre una supuesta nueva movilización para añadir nerviosismo a la situación que se está viviendo actualmente en el frente y crear así tensión interna en el país». «Tenemos suficientes soldados contratados, voluntarios y los reclusos de las cárceles están suscribiendo también contratos. Creo que en este momento simplemente no es necesario movilizar a 200.000 personas», señaló Ivanov.

«Tenemos suficientes soldados contratados, voluntarios y los reclusos de las cárceles están suscribiendo también contratos»

Maxim Ivanov

Diputado ruso

En cualquier caso, diversas informaciones sostienen que, tras los comicios locales y regionales de este domingo día 10 en Rusia, sin necesidad de que se tengan que emitir más decretos u órdenes, se intensificarán lo reclutamientos de cara al próximo invierno y primavera del año que viene. El canal de Telegram MO, que cita fuentes de los «servicios de seguridad», informa que una nueva movilización comenzará el 20 de septiembre con el objetivo de que los reservistas convocados por el decreto del 21 de septiembre de 2022 «sean rotados para aumentar la eficiencia de las tropas y evitar un aumento excesivo del descontento en las familias».

En una investigación llevada a cabo por el canal de Telegram Volya Media, a quienes les confirmaron en el Alto Estado Mayor Central que la orden de Shoigú es falsa, un oficial de la Dirección General de Organización y Movilización del Estado Mayor ruso les declaró que «el reclutamiento se realiza todos los días, durante todo el año, en todo el país, excepto en unas pocas regiones. En Moscú y San Petersburgo, la recepción de voluntarios y las actividades de movilización se llevan a cabo de la misma manera que en otras entidades territoriales de la Federación rusa».

Envío de citaciones

Según el militar citado, «crece la necesidad de personal en las tropas y no podemos depender de cuántas personas quieran unirse al ejército por su cuenta, por lo que se están intensificando las actividades de movilización desde principios de 2023, entre otras, cotejando datos personales de empleados de las empresas y enviando citaciones para que acudan a los comisariados. Este trabajo continuará».

Otro oficial, según el canal MO, sostiene que «desde principios de año hasta finales de agosto reclutamos a 240.000 personas, tanto los que recibieron la orden de movilización como los que vinieron ellos mismos a firmar el contrato». Cifra algo inferior a los 280.000 que el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avanzó el domingo.

La fuente de MO afirmó que «necesitamos compensar las bajas, necesitamos capacitar personal para continuar con la 'Operación Militar Especial' (…) necesitamos reemplazar a aquellos cuyos contratos han expirado. La cifra final dependerá de la situación en el frente», aunque señalo como cifra «básica» 700.000 efectivos totales en las filas del Ejército ruso cuando finalice el presente año. «Aunque la cantidad final en 2023 seguramente será corregida a la baja, probablemente entre 550.000 y 600.000, ya que persisten los problemas con los equipamientos, la formación de los reclutas y la insuficiencia de sargentos y oficiales», agregó.