27
Sáb, Abr

La fiscal de Nueva York acusa a Trump de inflar su patrimonio en más de 2 mil 200 millones de dólares en un año

Mundo
Typography

«Corregir estas y otras prácticas engañosas flagrantes y obvias llevadas a cabo por los demandados reduce el patrimonio neto» del expresidente «entre un 17 por ciento y un 39 por ciento anual, o entre 812 millones de dólares y 2.200 millones de dólares», señala el documento

 

(ABC).- Donald Trump ha copado este año las portadas de la prensa mundial, una vez más, por las imputaciones históricas que ha recibido. Nunca un expresidente de EE.UU. había sido acusado de un delito y Trump se enfrenta ahora a 91 cargos en cuatro causas penales diferentes, que van acompañadas de una derivada política muy importante: el multimillonario neoyorquino es el gran favorito a convertirse en candidato a la Presidencia en las primarias republicanas y tendrá que realizar una campaña electoral entre el banquillo de los acusados y el mitin multitudinario.

Pero esos no son los únicos líos judiciales que acechan a Trump. En la jurisdicción civil le asedian varios casos y la fiscalía busca ahora que en uno de ellos resulte condenado de forma inmediata, sin ni siquiera pasar por un juicio.

Se trata de la investigación liderada el año pasado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la que acusa al expresidente de haber sobrevalorado activos de su propiedad de manera fraudulenta para obtener condiciones más favorables a la hora de negociar préstamos o coberturas de seguro. Por ejemplo, los utilizó en préstamos negociados para la adquisición de un campo de golf en Miami o para adquirir hoteles en Washington y Chicago.

El retrato del expresidente se vende en su página oficial en forma de tazas, camisetas o pegatinas

En una declaración del caso recientemente publicada, Trump testificó que tuvo «muy poca o ninguna» participación en la preparación de las declaraciones financieras. Mientras, su equipo legal respondió con un expediente judicial que indica que el caso debe ser desestimado porque las finanzas de la Organización Trump no son engañosas, informa la cadena de televisión CNN.

Donald Trump Jr. y Eric Trump se desempeñan actualmente como vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump y tienen roles destacados en el brazo empresarial de su padre. Ivanka Trump estuvo incluida anteriormente en la demanda, pero un juez de apelaciones estatal la desestimó.