27
Sáb, Abr

China rebaja por sorpresa los tipos de interés para intentar impulsar su economía

Mundo
Typography

Es la segunda bajada que acomete el banco central del país asiático desde el mes de junio

(ABC).- China rebaja por sorpresa los tipos de interés ante las dificultades de su economía por la caída del consumo, la debilidad industrial y los problemas en el sector inmobiliario. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes un recorte del tipo de interés de sus préstamos bancarios a un año de 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, mínimo desde 2020, según recoge Ep. El banco central también ha rebajado en diez puntos básicos el tipo de interés a corto plazo.

Esta decisión llega también después de que la economía china registrara un IPC negativo de 0,3 puntos en julio. En este sentido, el país asiático avanza por un camino muy distinto al del resto del mundo y agita de nuevo el fantasma de la deflación; esta es la primera vez en más de dos años, desde principios de 2021, en que el territorio registra un valor negativo. A esta situación no se ha llegado de repente en el país sino que en el mes pasado ya se había registrado un estancamiento de los precios. Mientras en Estados Unidos y Europa la inflación no termina de dar tregua, en China el panorama es bien distinto.

Sus acciones bajan a mínimos históricos y sus títulos de deuda caen al rango de bono basura

Así las cosas, desde el mes de junio esta se trata de la segunda rebaja de tipos que lleva a cabo el banco central chino y es la primera que se produce bajo el mandato del nuevo gobernador, Pan Gongsheng, cargo en el que relevó a Yi Gang tras su jubilación. Esta inesperada decisión se produce el mismo día en que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático ha dado a conocer varios datos macroeconómicos que apuntan a una ralentización de la economía nacional.

Así, la producción industrial china subió un 3,7% en julio en tasa interanual, frente al crecimiento del 4,4% observado el mes anterior y por debajo de lo previsto por los analistas. Al mismo tiempo, las ventas minoristas se incrementaron en el séptimo mes del año un 2,5%, seis décimas menos que en junio y su menor alza desde finales de 2022.

La ONE ha subrayado en un comunicado que aunque la economía china sigue recuperándose, «la situación política y económica internacional es complicada y la demanda interna sigue siendo insuficiente».

«Es necesario seguir consolidando los cimientos de la recuperación económica (...) Debemos intensificar el papel de las macropolíticas en la regulación de la economía y realizar sólidos esfuerzos para expandir la demanda interna, apuntalar la confianza y prevenir los riesgos», apunta la Oficina china de Estadística.

Riesgos inmobiliarios
Uno de los principales riesgos de la economía china es su sector inmobiliario, como demuestran los problemas que está atravesando la promotora Country Garden, que ha sido noticia estos días por la fuerte corrección de sus acciones.

La empresa ha asegurado que desde 2021 «el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes con múltiples factores desfavorables, lo que ha resultado en graves problemas para las ventas y la financiación en el mercado».

De este modo, los problemas de Country Garden están haciendo tambalear de nuevo al sector inmobiliario chino apenas dos años después del comienzo de las dificultades de otro coloso como Evergrande.