27
Sáb, Abr

Ucrania bombardea de nuevo Moscú con drones en un ataque fallido contra el Ministerio de Defensa ruso

Mundo
Typography

«Mediante recursos de guerra electrónica los dos vehículos aéreos fueron neutralizados y estrellados», reporta el departamento castrense ruso

(ABC).-Tanto la cúpula militar rusa como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reportaban en la mañana de este lunes un intento ucraniano de bombardear con dos drones el Ministerio de Defensa ruso. Según Sobianin, el ataque se produjo hacia las cuatro de la madrugada. Uno de ellos cayó a tan sólo 500 metros del Ministerio de Defensa, a la altura del número 17 de la céntrica avenida Komsomolski, mientras que el otro, avanzó unos pocos kilómetros más hacia el este e impactó contra un edificio de oficinas en la avenida Lijachov, causando desperfectos en los pisos altos, un incendio y roturas de cristales en las viviendas del alrededor.

El tráfico tuvo que ser cortado en las avenidas Lijachov y Komsomolski, situada justo detrás del Ministerio de Defensa, en el malecón Frúnzenskaya y en varias calles adyacentes. «Hoy, alrededor de las 4 de la mañana, se registraron ataques con drones en dos edificios no residenciales. No hay daños graves ni víctimas», aseguró el alcalde a través de su canal de Telegram. Según fuentes anónimas de los servicios de emergencia citados por la agencia TASS, en el centro de negocios de la avenida Lijachov «se produjo una explosión. Como consecuencia del incidente, según información preliminar, no hubo víctimas».

Las redes sociales difundieron vídeos de uno de los drones sobrevolando Moscú y de la torre de oficinas en la avenida Lijachov con su parte superior humeante y chamuscada. El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de llevar a cabo esta incursión contra Moscú. «Mediante recursos de guerra electrónica los dos vehículos aéreos fueron neutralizados y estrellados», reporta el departamento castrense ruso. Kiev, por el momento, no ha hecho ningún comentario al respecto.

NOTICIA RELACIONADA
Rusia destruye en un nuevo ataque con misiles la catedral de Odesa
Rusia destruye en un nuevo ataque con misiles la catedral de Odesa
S. N.
Zelenski califica el bombardeo de «acto terrorista» y la UE de «crimen de guerra»

No es la primera vez que drones ucranianos atacan Moscú. El pasado 30 de mayo, 8 aparatos no tripulados cayeron derribados o desviados en distintos puntos de la capital sin golpear aparentemente sus objetivos. De camino hacia la ciudad, según dijo entonces el gobernador de la región de Moscú, otros drones fueron abatidos. Sobianin, no obstante, tuvo que reconocer que algunos de los aparatos alcanzaron edificios de viviendas en la parte suroeste de la metrópoli. Circularon en aquel momento vídeos de los impactos con ligeros incendios en pisos altos de casas en las avenidas Léninski y Profsoyúznaya, causando daños en la fachada y acristalamiento. También se informó de explosiones en las localidades cercanas a Moscú, de Odintsovo, Barvija, Ilínkoye y Krasnogorsk.

El ataque más espectacular contra Moscú, no obstante, se produjo en la noche del 3 de mayo de 2023, cuando dos drones explotaron sobre la cúpula del Palacio del Senado en el Kremlin, lugar en donde ondea el estandarte presidencial (la bandera rusa con el águila bicéfala). Las autoridades rusas afirmaron entonces que fueron derribados y calificaron el incidente como un ataque «terrorista» y un intento de asesinar al presidente Vladímir Putin.

Un oficial de policía hace guardia frente a un centro comercial dañado en la calle Likhacheva después del ataque
Un oficial de policía hace guardia frente a un centro comercial dañado en la calle Likhacheva después del ataque AFP
Esta pasada noche, Ucrania atacó también de nuevo la anexionada península de Crimea, concretamente, según el gobernador local, Serguéi Axiónov, «un depósito de municiones en Dzhankoe». Según sus palabras, fueron lanzados 11 drones y todos, salvo el que alcanzo el almacén militar, fueron derribados o desviados. Por razones de seguridad, añadió, fue suspendido el servicio ferroviario en el distrito de Dzhankoe y el tráfico por carretera hacia Simferópol, la capital de Crimea, y en el puente de Kerch. También está siendo evacuada la población en un radio de cinco kilómetros alrededor de la zona siniestrada.

Esta ha sido la segunda vez en dos días que un ingenio volante no tripulado golpea un depósito militar en Crimea. El sábado, Axiónov informó que, como resultado de un ataque con drones en el distrito de Krasnogvardeiski se produjo una detonación en un almacén de municiones. Un aeródromo en la misma zona, según la prensa ucraniana, esta noche también fue bombardeado.

Rusia igualmente ha bombardeado en las últimas horas objetivos en Ucrania, especialmente en la ciudad portuaria de Odesa y su entorno. El Mando Operativo Sur del Ejército ucraniano informaba hoy de que las incursiones rusas «golpearon en la región de Odesa infraestructura portuaria en el río Danubio». «Como resultado de los impactos, quedó destruido un hangar con grano, se dañaron silos para almacenar otro tipo de cargas, se produjo un incendio en uno de los centros de producción, que fue rápidamente extinguido, tres drones fueron derribados y cuatro trabajadores portuarios resultaron heridos, según datos preliminares», se asegura en el comunicado.

Trabajadores municipales limpian cerca de un edificio dañado después de un ataque con drones en Moscú
Trabajadores municipales limpian cerca de un edificio dañado después de un ataque con drones en Moscú EFE
El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Sergui Bratchuk, dijo a través de su canal de Telegram que, durante la pasada noche, «fueron lanzadas varias olas de ataques con drones rusos contra infraestructuras relacionadas con la exportación de cereales (…) el enemigo continúa bombardeando deliberadamente la infraestructura portuaria de nuestra región y el sur de nuestro país».

Desde que Ucrania atacó por segunda vez el puente de Kerch, hace ahora justo una semana, el bombardeo de hoy contra la zona de Odesa es ya el séptimo. El Estado Mayor del Ejército ucraniano precisaba esta mañana las informaciones sobre el ataque de Rusia del domingo, como resultado de lo cual varios edificios históricos en el centro de Odesa fueron devastados, incluida la Catedral de la Transfiguración, una persona perdió la vida y 22 más resultaron heridas, incluidos cuatro niños. Según el Ejército ucraniano, se utilizaron 17 misiles de crucero, 9 de los cuales fueron abatidos, y 2 misiles balísticos.