28
Dom, Abr

Biden bendice el bloque nórdico frente a Rusia: «Si yo fuera Prigozhin, tendría cuidado con qué como»

Mundo
Typography

El presidente de Estados Unidos visitó este jueves Finlandia, tras el final de la cumbre de la OTAN celebrada en Lituania

 

(ABC),. El tono de la visita de este jueves del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Finlandia, el nuevo flanco nororiental de la OTAN, fue esencialmente triunfalista. Llegaba directamente desde la cumbre de la Alianza en Lituania y afirmó ante los jefes de gobierno de los países nórdicos que Putin, «ya ha perdido la guerra» por falta de recursos y debido también a problemas económicos. «No hay posibilidad ya de que gane la guerra», insistió, y sugirió que Ucrania se unirá a la OTAN algún día, pero que esto no podrá suceder mientras Kiev siga en guerra con Moscú. «No es una cuestión de si deben unirse o no. Es una cuestión de cuándo pueden unirse», precisó en tono conciliador con el decepcionado Zelenski.

Biden también mostró optimismo respecto al horizonte temporal en el que puede resolverse el conflicto. En su opinión, la contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios ocupados por Rusia debería desembocar en negociaciones entre las dos partes que pueden poner fin a la guerra.

«Mi esperanza y mi expectativa son que Ucrania realice avances significativos y que eso conduzca a una solución negociada en algún momento», evitó precisar un calendario. Biden, además, dio muestras de que no se toma muy en serio las nuevas amenazas de Moscú relacionadas con la posible entrega de aviones occidentales F-16 a Ucrania. «No creo que haya posibilidad real de que Putin use el arma nuclear. No solamente Occidente, sino también China y el resto del mundo se lo han dicho muy claramente, que no se adentre en ese terreno», tranquilizó también a las poblaciones de unos países que han recibido con especial contrición las sucesivas amenazas del Kremlin, después de que varios altos funcionarios rusos amenazasen con ese tipo de represalias si Finlandia y Suecia terminaban entrando en la OTAN.

«Estados Unidos y los países satélite de la OTAN crean el riesgo de un enfrentamiento armado directo con Rusia, que traería consecuencias catastróficas», aseguró el ministro ruso

En su primera visita a un territorio que hasta hace muy poco era neutral, que prefería el no alineamiento militar y ganado en el último año para la OTAN, Bien se ha mostrado confiando y muy suelto. Se ha permitido incluso ironizar sobre el peligro que suponen las tropas del grupo Wagner, estacionadas en Bielorrusia y que mantienen en alerta a vecinos como Polonia. «Ni siquiera sabemos dónde está, si yo fuera él, tendría cuidado con qué comer, tendría la vista puesta siempre en mi menú», recomendó no sin cierto desprecio a Evgueni Prigozhin.

Lo cierto es que el equipo de seguridad de Biden también extremó las medidas durante esta visita a Helsinki, a solo dos horas en coche de Rusia. No solamente fueron blindados con barreras de hormigón, barridos de señales y protegidos con francotiradores tanto el Hotel Radison Blue, en el que pernoctaba, como el Palacio Presidencial, en el que se reunió primero con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y después también con los jefes de gobierno de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, para hablar sobre «la cooperación en asuntos de seguridad, medio ambiente y tecnología».