27
Sáb, Abr

Banksy sorprende con una nueva obra en Ucrania en un edificio bombardeado por Rusia

Mundo
Typography

La aparición alrededor de Kiev de varios grafitis con el estilo característico del artista callejero habían desatado las especulaciones en los últimos días sobre su presencia en el país

(ABC).-  Banksy sorprende con una nuevo mural en Ucrania en un edificio devastado por los bombardeos en la localidad de Borodyanka. Como es habitual en el artista callejero, ha reconocido la autoría de la obra a través de su cuenta en Instagram, donde ha publicado varias instantáneas en las que aparece el grafiti de una gimnasta balanceándose en medio de los escombros causados por las explosiones.

Junto con las fotografías tan solo ha puesto un texto en el que se lee «Borodyanka, Ucrania». Esta localidad fue uno de los lugares más afectados por los bombardeos rusos inmediatamente después de la invasión, el 24 de febrero. El ejército ruso ocupó durante semanas la ciudad. Situada a unos 48 Km. al noroeste de la capital, Ucrania logró liberarla el pasado mes de abril.

En los últimos días habían aparecido varios murales tanto en esta localidad como alrededor de la capital que recordaban al estilo de Banksy, por lo que habían surgido especulaciones de que el artista anónimo estaba trabajando en el país devastado por la guerra.

De acuerdo con la cadena británica BBC, un segundo mural en Borodyanka, que no ha sido reivindicado por Banksy, muestra a un hombre que se parece a Vladimir Putin siendo tumbado por un niño en un combate de judo. Al parecer, el presidente ruso es cinturón negro de este arte marcial.

La tercera obra que concentra las especulaciones acerca de la autoría del artista callejero muestra a una gimnasta rítmica, con un collarín en el cuello, actuando con una cinta encima de un enorme agujero en el costado de un edificio en Irpin. Esta localidad a las afueras de Kiev, fue escenario de una masacre de cientos de civiles a manos de las tropas rusas.

Una cuarta obra en el centro de Kiev, que también se parece al estilo pintado con aerosol característico de Banksy, retrata con aerosol a dos niños sentados en un bloque defensivo de hormigón que se balancean.