28
Dom, Abr

Rusia tendrá a partir del próximo curso instrucción militar obligatoria para los escolares

Mundo
Typography

El Ministerio de Defensa estima que este entrenamiento militar deberá ocupar no menos de un 11% del total del programa educativo

(ABC).- «A partir del próximo año académico, aparecerá en las escuelas rusas un curso obligatorio sobre Instrucción Militar Básica» (NVP en sus siglas en ruso), anunció hoy el ministro de Educación ruso, Serguéi Kravtsov, en un contexto de guerra con Ucrania y de una polémica y ardua movilización parcial de reservistas para enviar a un frente que no está logrando romper las defensas de las tropas de Kiev. Según fuentes del departamento de Kravtsov, el Ministerio está ya programando los contenidos de las clases que arrancarán a partir de septiembre del año que viene para ser impartidos a los escolares de los últimos cursos de la educación secundaria.

 

Este martes, la viceministra de Educación, Tatiana Vasílieva, dijo que «las clases de instrucción militar serán de 35 horas distribuidas a través de cinco días», pero de forma que abarquen un total de 140 horas en los dos últimos cursos escolares previos a la universidad o la formación profesional.

 

 

El Ministerio de Defensa estima que este entrenamiento militar deberá ocupar no menos de un 11% del total del programa educativo. Como ya sucedió en la época soviética, se trata de enseñar a los escolares el manejo de armas automáticas, el fusil Kaláshnikov en primer lugar, de aprender a desmontarlo y volver a unir sus piezas, adiestrarse en el lanzamiento de granadas, excavar trincheras, conocer perfectamente los protocolos en caso de ataque nuclear, saber prestar los primeros auxilios a los heridos y desfilar con total corrección.

 

NOTICIA RELACIONADA

Los ortodoxos ucranianos celebrarán Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de los rusos

Los ortodoxos ucranianos celebrarán Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de los rusos

FRANCISCO DE ANDRÉS

Hasta ahora la venían celebrando el 7 de enero porque usan otro calendario

 

Según el diario ruso 'Izvestia', la idea de devolver la instrucción militar a los colegios rusos partió el mes pasado del jefe del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, formación tan oficialista como la formación del Kremlin Rusia Unida. Mirónov cursó su propuesta al Ministerio de Defensa y su 'número dos' y jefe además del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerásimov, le respondió afirmativamente. Las lecciones serán impartidas por militares en activo o veteranos en la reserva.

 

«Teniendo en cuenta la relevancia del tema en consideración, la propuesta de introducir una materia académica separada, Instrucción Militar Básica, en los niveles de educación secundaria general y secundaria profesional como obligatoria para su estudio, por supuesto, merece atención y cuenta con nuestro apoyo», fue la contestación de Guerásimov a Mirónov. Después, de la misma manera, se dirigieron al Ministerio de Educación los diputados Vladímir Pávlov y Yana Lantrátova.

 

Preparados para la guerra

El diario 'Kommersant' sostiene que la Administración del Kremlin prepara además para marzo de 2023 la primera versión de un curso de capacitación a gran escala sobre los 'Fundamentos y Principios del Estado ruso' para incluir también de forma paralela a los cursos de adiestramiento militar. A juicio de Mirónov, la Instrucción Militar Básica «ayudará a resolver varios problemas a la vez: preparar una gran reserva para el Ejército y dar empleo a decenas de miles de personas que aman sinceramente a Rusia y dominan además la teoría y la práctica de la guerra. La introducción de tal disciplina en las escuelas permitirá preparar sistemáticamente a los ciudadanos para un posible enfrentamiento con el enemigo». «Con el inicio de la operación militar especial, este problema se ha hecho especialmente agudo. Incluso muchos voluntarios no tienen la experiencia necesaria para participar en operaciones de combate», admitió el diputado ruso.

 

En la época soviética los cursos de adiestramiento militar en los centros de enseñanza era algo tan habitual como la asignatura de Cultura o Física. Por primera vez, la instrucción castrense previa al servicio militar obligatorio se introdujo en la URSS en 1918 para varones de 15 a 20 años. A partir de 1947, fue abolida para los más jóvenes y, desde 1962, para todos los estudiantes de secundaria. En 1968, se decidió reanudar el entrenamiento militar para los estudiantes de los grados superiores de las escuelas secundarias y escuelas de formación profesional. En 1990, la NVP se eliminó de nuevo de los planes de estudio.