27
Sáb, Abr

Taiwán anuncia un gasto en Defensa récord frente a la amenaza militar china

Mundo
Typography

Taipéi destinará casi 20.000 millones de dólares a la modernización de sus fuerzas armadas

(ABC).- Taiwán anunció ayer un incremento récord de 19.000 millones de dólares en gastos de Defensa para el próximo año, un aumento de dos dígitos respecto a 2022 que incluye fondos adicionales para nuevos aviones de combate, y que llega semanas después de que China intensificara su actividad militar en la isla, que reclama como parte de su territorio.

China llevó a cabo a principios de mes las mayores maniobras militares de su historia alrededor de Taiwán en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. China respondió con simulacros de fuego real, incluyendo el lanzamiento de misiles en aguas taiwanesas por primera vez desde la década de los noventa.

El presupuesto general de Defensa propuesto por el gabinete de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, establece un aumento del 13,9%. El total será de 586.300 millones de dólares taiwaneses (19.410 millones de dólares estadounidenses) o el 2,4% del producto interno bruto. La partida presupuestaria incluye un «fondo especial» adicional para la compra de equipos militares, tales como aviones de combate y misiles antibuque. El anuncio de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística no incluyó un desglose específico de a dónde iría destinado el dinero.

JAIME SANTIRSO

Apenas diez kilómetros separan la isla de Taiwán de la ciudad china de Xiamen, cuyos habitantes defienden las maniobras militares realizadas estos días

Sujeto a la aprobación parlamentaria el próximo mes de enero, el gasto previsto para Defensa es una cifra récord y marca el sexto año consecutivo de crecimiento del gasto de Defensa de la isla desde el año 2017. El aumento de dos dígitos anunciado ayer también supone un notable incremento respecto al crecimiento del gasto en Defensa de la isla en los últimos años, situado por debajo del 4%.

Ruido de sables chinos

Tsai, líder del Partido Progresista Democrático, ha hecho de la modernización de sus fuerzas armadas una prioridad ante el ruido de sables chino. Taiwán necesita fortalecer y actualizar su equipo militar para poder llevar a cabo su estrategia de Defensa del Ejército de China. Así, el gasto de Defensa está «directamente relacionado con las incesantes amenazas militares de China», reconoció Wang Kun-Yih, presidente de la Sociedad Internacional de Estudios Estratégicos de Taiwán

Taipéi anunció ya el año pasado un presupuesto de defensa adicional de 8.690 millones de dólares para 2026, que se sumó a su gasto militar anual. Además, EE.UU. animó a Taipéi a aumentar su presupuesto en Defensa. El exsecretario de defensa Mark T. Esper sugirió en julio que igualen el gasto de defensa de EE.UU. y lo sitúen por encima del 3%.

 

Por su parte, China informó el pasado mes de marzo que iba a destinar un 7,1% más en Defensa este año y fijó la cifra de gasto en 1,45 millones de yuanes (211. 620 millones de dólares), aunque muchos expertos cuestionan la veracidad de esta cifra.