28
Dom, Abr

El sospechoso de la matanza de Wisconsin acababa de salir de la cárcel con una fianza de mil dólares

Mundo
Typography

Brooks fue detenido el domingo como sospechoso de haber embestido a decenas de personas que participaban o asistían a un desfile navideño. Cinco personas murieron y más de cuarenta resultaron heridas

(ABC).- La policía ha identificado al sospechoso de la matanza de Waukesha (Wisconsin) como Darrell Brooks, un hombre negro de 39 años con antecedentes penales que acababa de salir en libertad condicional.

Así lo aseguraron fuentes de la policía al principal diario de la región, el ‘Journal Sentinel’ de Milwaukee, la ciudad de la que Waukesha es un suburbio. También fue confirmado por la agencia AP.

Brooks fue detenido el domingo como sospechoso de haber embestido a decenas de personas que participaban o asistían a un desfile navideño. Cinco personas murieron y más de cuarenta resultaron heridas.

Brooks había sido liberado el pasado viernes con una fianza de tan solo mil dólares. Ha sido imputado al menos tres veces en los últimos dos años por poner en riesgo la seguridad de otros.

El episodio más reciente ocurrió el pasado 5 de noviembre, dentro de un caso de violencia de género. Según aseguró la víctima a la policía, Brooks le siguió con su coche y le atropelló en el estacionamiento de una gasolinera después de una pelea doméstica. Pero salió en libertad condicional con esa pequeña fianza.

En julio de 2020 también fue acusado de delitos de poner en riesgo la seguridad, esta vez por el uso de un arma peligrosa.

Motivación

Las autoridades no han dado información sobre la posible motivación de Brooks para la matanza, o si fue un acto planeado. Pero una fuente policial aseguró al ‘Journal Sentinel’ que Brooks se había visto implicado en un incidente de abuso doméstico ese mismo domingo, horas antes de la tragedia.

Su acción provocó que algo tan inofensivo como un desfile navideño, con grupos de estudiantes, asociaciones vecinales o grupos culturales, se convirtiese en una carnicería. En cuestión de segundos, del júbilo se pasó a los gritos de horror en las calles de Waukesha. Un coche embistió contra la multitud, a toda velocidad.

No se ha revelado la identidad de todos los fallecidos, pero entre ellos hay miembros del grupo ‘Dancing grannies’ (‘Abuelitas bailarinas’). También hay más de una decena de menores entre los heridos.

Ocurrió poco antes de las 4.40 de la tarde (11.40 de la noche en España). La gente animaba a los cerca de 60 grupos que desfilaban como parte de las celebraciones navideñas y del 125 aniversario de la fundación de Waukesha cuando un Ford Escape de color rojo -un vehículo de gran tamaño, tipo SUV- entró en el recorrido y arremetió contra todo el que tenía delante.

En vídeos publicados en redes sociales, se ve al coche circular a velocidad punta en una calle llena de gente y embestir contra participantes que desfilaban en filas ordenadas y contra gente que estaba en los lados, disfrutando del desfile.

Testigos

Varias calles más allá, el coche abandonó el recorrido del desfile y se dio a la fuga. El conductor fue detenido por las fuerzas de seguridad, que tuvieron que disparar al coche en fuga y el sospechoso acabó bajo custodia policial.

Angelito Tenorio, que se presenta para tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo, en declaraciones al Milwaukee Journal Sentinel, que «vio una camioneta cruzar, simplemente pisó el acelerador y aceleró a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile». «Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo», agregó.

«Hoy nuestra comunidad se encontró con horror y tragedia en lo que debería haber sido una celebración», lamentó el alcalde de la ciudad, Shawn Reilly.

El incidente añade tensión a un estado que se ha colocado en el centro de la batalla ideológica que vive EE.UU. El pasado viernes, un jurado absolvió al joven Kyle Rittenhouse por la muerte de dos personas en los disturbios raciales del año pasado. Ocurrió en Kenosha, a menos de una hora de Waukesha.