27
Sáb, Abr

Evelyn Salgado pone en operación Transporte Violeta en Zumpango del Río

Gobierno
Typography

La mandataria estatal dio el banderazo a las primeras 12 unidades en el municipio de Eduardo Neri

 

*Seguridad y sin acoso para las mujeres ofrece este modelo único en su tipo en México

*Destaca la gobernadora efectividad del 94 por ciento de la Alerta Violeta en la localización de mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero

Zumpango del Río, Municipio de Eduardo Neri, Gro., 02 de octubre de 2023. - Para garantizar un servicio digno, seguro y sin acoso para las mujeres de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en operación el programa de "Transporte Violeta" en Zumpango del Río con 12 unidades nuevas que se suman para erradicar la violencia de género y fortalecer la estrategia del "Protocolo Violeta" como un modelo único en su tipo en México.

"El transporte Violeta vino no solamente a erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en el transporte público, vino también a revolucionarlo y transformarlo para impulsar un mejor servicio, promover el ordenamiento de los transportistas y garantizar un buen modelo de transporte en Guerrero", puntualizó la gobernadora.

Durante su mensaje en la Alameda Central de Zumpango, la mandataria estatal puntualizó que a través del protocolo "Violeta" se aplican programas de protección a las mujeres en las zonas violetas, el transporte y la alerta Violeta que mantiene una efectividad del 94 por ciento en la localización de niñas, adolescentes y mujeres que son reportadas como desaparecidas al 911.

"Estamos poniendo el ejemplo para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, contra las niñas y las jóvenes", puntualizó Evelyn Salgado al señalar que lo importante es el compromiso del municipio, de los transportistas y del gobierno del estado con el bienestar de las mujeres.

En Zumpango del Río, la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas dieron el banderazo de salida a 12 unidades nuevas que cuentan con un sistema de geolocalización, con cámaras de videovigilancia que están vinculadas directamente al C4 y C5 como lo han pedido las mujeres usuarias, así como dos botones de pánico para reportar de inmediato cualquier emergencia.

La mandataria hizo hincapié que se ha impulsado una campaña intensa de capacitación y profesionalización, realizando exámenes de control y confianza a 52 operadoras y operadores de taxi para Zumpango, con pruebas toxicológicas psicológica para garantizar un servicio de calidad; además, se han capacitado en todo el estado a más de 3 mil 500 transportistas de la zona Centro en temas de perspectiva de género de una agenda progresista.

La gobernadora Evelyn Salgado añadió que todas las unidades de Transporte Violeta tendrán su cédula de identificación con código QR con datos de la o el conductor para que sea un servicio cien por ciento seguro para las usuarias.

En el evento con la población de Zumpango y transportistas de la región, el senador Félix Salgado Macedonio resaltó el trabajo que ha impulsado la primera mujer gobernadora de Guerrero en favor de las mujeres, poniendo en alto, dijo, la esperanza y el anhelo del pueblo de Guerrero.

Por su parte, el secretario Técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros destacó que el transporte Violeta es un componente más del Protocolo Violeta cumplió un año de operaciones en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, demostrando el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con las mujeres y su bienestar en todos los espacios incluidos en el transporte público.

Subrayó que se inician operaciones en Zumpango con nuevas unidades de Transporte Violeta y una intervención integral a través de diversas acciones como una política que demuestra la importancia con la perspectiva de género, el valor de las mujeres y la responsabilidad permanente de las autoridades para garantizar su seguridad y bienestar.

Asistieron al evento la presidenta de los Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el director de Transportes y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta de la asociación Kanicheé, Beatriz Eslava Borja, entre otros.