28
Dom, Abr

Participa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Simulacro Nacional 2023

Gobierno
Typography

La prevención es una tarea de todas y de todos, enfatiza la mandataria

 

*Supervisa vía remota las acciones que se realizaron en todos los municipios de la entidad

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2023.- Al participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó que la prevención es una tarea de todas y de todos, a la vez que destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios pues permiten a la población mantenerse preparados ante la incidencia de un sismo o fenómeno natural, contando con las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de situaciones.

Para este año, el escenario hipotético marcó la ocurrencia de un movimiento telúrico con una intensidad de 8 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero, siendo percibido de manera severa y generando daños importantes en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.

En el ejercicio que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal -también conocido como Edificio Inteligente-, la mandataria calificó como un éxito la aplicación de los protocolos preventivos e informó que en esta ocasión a nivel estado participaron 2 mil 42 inmuebles y 154 mil 137 personas de todos los municipios.

"La cultura de la prevención es lo más importante en estos casos, para estar listos ante una eventualidad como esta. Sabemos que no podemos evitar los sismos u otros desastres, pero sí podemos tener protocolos listos, claros y podemos estar actuando de manera inmediata como autoridades y como familia, para saber qué es lo que debemos hacer, cómo actuar y a dónde acudir", señaló.

Posteriormente, la mandataria supervisó vía remota desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco, las acciones que se llevaron a cabo en los distintos inmuebles, tales como el Recinto del Poder Ejecutivo, el Edificio Vicente Guerrero y el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo; los hoteles Elcano y Krystal Beach, así como el supermercado Walmart Diamante, en Acapulco; el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente; los hoteles Sunscape Dorado Pacífico y Meliá Azul Ixtapa, en Costa Grande, sólo por mencionar algunos.   

En tanto que el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus dio el parte del simulacro realizado al interior de las instalaciones del Edificio Inteligente, en donde en un tiempo de dos minutos y sin ningún contratiempo, se realizó la evacuación correspondiente de todo el personal que se encontraba en las diferentes oficinas. Posteriormente se llevó a cabo la revisión de las instalaciones, para comprobar que no se haya registrado algún daño.

Acompañaron a la gobernadora el comandante de la 12 Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, entre otros.