28
Dom, Abr

Logra Evelyn reducir pobreza, bajar el gasto público, aumentar recaudación, disminuir la deuda y profundizar los programas sociales de Bienestar

Gobierno
Typography

Reconoce el Presidente Obrador trabajo y gobierno de Evelyn Salgado en Guerrero

*Guerrero avanza en la transformación de la justicia social: Evelyn Salgado
*Firma Evelyn Salgado y Zoé Robledo convenio para consolidar IMSS - Bienestar en Guerrero
*Histórico: Al menos un miembro de cada hogar en Guerrero recibe el apoyo de un programa social
Acapulco Gro., 25 de agosto de 2023. - El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo y la gestión de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, a quien reiteró su apoyo y respaldo a su gobierno y al pueblo de Guerrero para seguir fortaleciendo la política social en materia de Salud, Bienestar, Infraestructura, Educación y combate a la Pobreza.
“Estamos apoyando a Evelyn, que es una muy buena gobernadora. Se rayaron", señaló el Presidente López Obrador durante su conferencia matutina realizada desde la Base Naval de Acapulco, donde reiteró al pueblo de Guerrero que, "amor con amor se paga".
El presidente López Obrador fue testigo de la firma de convenio que suscribieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto para consolidar el sistema IMSS - Bienestar en Guerrero y garantizar la atención médica a personas que no cuentan con seguridad social.
Al respecto, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que, de enero a la fecha, se han invertido casi 2 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura en Guerrero y se han enviado 449 médicos especialistas, entre otros aspectos para mejorar la atención y los servicios a la población.
La gobernadora destacó la noticia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE para Acapulco, lo que permitirá garantizar el derecho a la salud a cientos y miles de familias, garantizando la justicia social en Guerrero.
Al respeto, el presidente Andrés Manuel López dijo que ya se está trabajando en el proyecto con 3 mil 243 millones de pesos que están autorizados para el Hospital del ISSSTE en Acapulco, el cual va a tener 250 camas, cuya construcción se estima terminar en agosto del próximo año.
Guerrero avanza en la transformación de la justicia social: Evelyn Salgado
En su mensaje, Salgado Pineda destacó que seguirá abrazando la política humanista impulsada desde el Gobierno de México y materializada en los programas sociales que benefician a un millón 100 mil habitantes a través de 36 programas federales y 55 subprogramas, lo que quiere decir que al menos un miembro de cada hogar en Guerrero recibe el apoyo de un programa social, de manera histórica.
"Nos hemos sumado para complementar los programas y profundizarlos, como el caso de la pensión para personas con discapacidad, que cuenta con una contraparte del 50 por ciento por parte del estado para garantizar su universalidad", refirió Evelyn Salgado.
La mandataria estatal, destacó que en dos años de este esfuerzo conjunto, de acuerdo con las cifras publicadas por el CONEVAL sobre el 2022, la disminución de casi 190 mil guerrerenses que han salido de la condición de pobreza: Por el bien de todos, primero los pobres, por lo que afirmó que continuará trabajando de la mano con la federación, para lograr mejorar el acceso a un mejor nivel de vida de la población.
Habló además de las distintas acciones que se han puesto en marcha en la entidad sobre las problemáticas históricas como el saneamiento de la Bahía de Acapulco proyecto para el cual se autorizaron más de 700 millones de pesos de inversión tripartita desde el año 2021.
Por otra parte, puntualizó que, con austeridad se ha disminuido en un 27 por ciento la deuda pública de largo plazo, no se tolera la corrupción en ningún nivel, ni se solapan los privilegios ni se permite el derroche de los recursos públicos, dinero del pueblo, además, añadió que se aumentaron en más de un 270 por ciento la capacidad de recaudación de impuestos, se mejoró la calificación crediticia y se disminuyó el gasto corriente del gobierno para aumentar el gasto de inversión.
Evelyn Salgado dijo que su gobierno acompaña proyectos de infraestructura como los caminos artesanales en los 23 municipios más pobres de La Montaña y Costa Chica beneficiando a más de medio millón de guerrerenses pues en 2022 se logró un avance del cien por ciento en la ejecución de mil 84 millones de pesos en 39 caminos pavimentados, mientras que para 2023 se tiene un avance del 24 por ciento en las obras iniciadas.
Destacó el fortalecimiento al Sistema de Salud, con la rehabilitación y puesta en marcha de hospitales y unidades que se encontraban en el abandono, la creación de las Unidades de Hemodiálisis en Acapulco y Chilpancingo y la próxima puesta en marcha de la de Ometepec. También mencionó las Caravanas de la salud que han visitado 98 localidades de los 81 municipios del estado.
Asistieron la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; entre otros.