28
Dom, Abr

Guerrero goza de finanzas sanas y liquidez, reporta Standard & Poor's a la BMV

Gobierno
Typography

Logra Evelyn Salgado finanzas sanas, reducción de deuda y ahorros por más de 270 MDP con gobierno austero

•Gobierno de Guerrero en 2022 redujo 220 MDP en deuda pública institucional
Ciudad de México., 27 de julio de 2023.- La calificadora estadounidense Standard & Poor's Financial Services y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) calificaron positivamente el desempeño financiero del estado Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda, quien es la primera mujer en gobernar esta entidad del sur de México.
Evelyn Salgado en su primer año de gobierno logró disminuir significativamente la deuda pública como lo avaló el Congreso local en noviembre del 2022, pese a que recibió en 2021 las finanzas con un adeudo histórico de 27 mil 800 millones de pesos, que incluía pagos atrasados a trabajadores del sector público de la entidad.
Además, y a pesar de que han sido distintos recortes en la recepción de recursos federales, ese mismo año la calificadora Standard & Poor's emitió un dictamen positivo para Guerrero debido, no solo a la disminución de la deuda, sino también a los recortes que la propia titular del Poder Ejecutivo realizó al interior del aparato estatal, especialmente del gasto corriente, es decir gastos no comprobables.
Esta política apegada a los principios de transparencia y legalidad que practica la mandataria guerrerense logró en 2022 la reducción del gasto corriente del Poder Ejecutivo por arriba del 12%, es decir, más de 270 millones de pesos.
Otro de los compromisos cumplidos por Evelyn Salgado fue el haber liquidado adeudos que se mantenían con los sectores del magisterio y cuerpos policiacos de la entidad.
Durante julio de este año, nuevamente la agencia calificadora de riesgo estodounidense en servicios financieros Standard & Poor's Financial Services, envió un informe a la Bolsa Mexicana de Valores, calificando como solvente y con liquidez a la administración pública de Evelyn Salgado Pineda, ello sitúa a Guerrero con un estado con disminución en el uso de deuda de corto plazo y capaz de afrontar el cierre del año.
De acuerdo con información del medio "El Economista”: “De igual manera, se espera que el estado Guerrero tiene finanzas sanas y liquidez": Standard & Poor's, logro que se suma a las metas de austeridad alcanzadas por Evelyn Salgado en 2022, año en que se redujo la deuda pública por más de 220 millones de pesos.