04
Sáb, May
159 New Articles

Misiles hipersónicos y armamento nuclear: el poderoso arsenal que Corea del Norte ofrece a Putin

Ciencia y tecnología
Typography

Kim Jong-un, que prevé entrevistarse con el mandatario ruso, ha lanzado al menos 170 misiles tanto balísticos como de crucero e hipersónicos

(ABC).- Envuelta en un permanente misterio. Así transcurre la vida del líder norcoreano, Kim Jong-un, y buena parte de los asuntos de Estado de su país, entre los que se encuentra el poder armamentístico de la nación asiática. Inmerso en una permanente prueba de misiles de distinto tipo, que ha obligado a contener la respiración a los países vecinos en múltiples ocasiones, ahora el dictador ofrece su arsenal al presidente rusoVladímir Putin, para su utilización en la guerra de Ucrania.

Desde que sucedió a su padre al frente de Corea del Norte, Kim Jong-un ha llevado a cabo test de misiles de forma regular, con un incremento considerable de los lanzamientos a partir de 2022. Durante ese año, probó al menos 59 de estos artefactos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa japonés, que la 'BBC' cifra en casi 90. En 2023, la cantidad se sitúa en 17, de acuerdo con este documento nipón, actualizado en agosto. Con anterioridad, el récord lo marcó 2019, con 25, por delante de 2016, con 23.

 

¿Pero de qué misiles dispone realmente Corea del Norte? Más que la cantidad de cada clase que posee el líder asiático, está claro cuáles ha probado. Gracias a estos test, es posible saber que los posee tanto balísticos (siguen una trayectoria balística para el lanzamiento de una o más ojivas sobre un objetivo determinado) como de crucero (usan alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido) e hipersónicos (viajan a una velocidad entre 5 y 25 veces la de la luz).

El líder norcoreano se reunirá con su homólogo ruso en Vladivostok este miércoles, según señala Bloomberg

En abril de 2023, Corea del Norte probó por primera vez su misil intercontinental «más poderoso»: el Hwasong-18. Este aparato utiliza propulsores sólidos, lo que permite un despliegue más rápido y fácil durante la guerra. En este vuelo de prueba, igual que en otro posterior en julio, recorrió unos 1.000 kilómetros, si bien puede alcanzar una distancia de más de 15.000. Durante este test estival, llegó a una altitud de 6.600 kilómetros en los 74 minutos que permaneció en el aire.