04
Sáb, May
159 New Articles

Tras la polémica en el Congreso, la NASA investigará qué hay detrás de los avistamiento de ovnis

Ciencia y tecnología
Typography

El estudio, de carácter independiente, comenzará en otoño y durará nueve meses

(ABC).- La polémica surgía en el Congreso de EE.UU. por la comparecencia oficial pública sobre objetos volantes no identificados ( OVNI en español; 'fenómenos aéreos no identificados' o UAP según el gobierno estadounidense), donde altos funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que los avistamientos eran «frecuentes y continuos». Ahora, apenas dos semanas después, la NASA ha confirmado que reunirá a un equipo de científicos para que estudien durante nueve meses este tipo de fenómenos.

La investigación comenzará a principios de este otoño y en ella, aparte de estudiar los fenómenos registrados en los diferentes informes, también se pensará cómo utilizar la inteligencia artificial «al problema de los UAP», ha afirmado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

 

Por su parte, la NASA ha emitido comunicado donde se afirma que «no hay pruebas de que estos avistamientos sean de origen extraterrestre», si bien «son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea». «Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA para garantizar la seguridad de las aeronaves», explican.

 

El equipo de la NASA que estudiará los UAP estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton. Daniel Evans, el subadministrador adjunto adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, se desempeñará como el funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio.

 

«Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos -ha dicho Spergel-. Identificamos qué datos (de civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor». Tras los nueve meses de estudio, la NASA hará públicos los resultados y «hacerlos fácilmente visibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos».

 

Al respecto, Zurbuchen ha afirmado que esta investigación «va en contra de la sabiduría convencional actual de la ciencia», pero que tiene la posibilidad de «remodelar profundamente la forma en la que concebimos el mundo». «Imagínese a un estudiante de posgrado en algún lugar que está de pie mirando sus datos y, de repente, descubre algo que va en contra de lo que piensan los expertos en el campo. Es complicado que esos estudiantes obtengan apoyos, pero desde la administración queremos apoyarles, porque eso enriquecerá a la ciencia», ha afirmado.