29
Lun, Abr
147 New Articles

Furia en México por el presunto asesinato de un joven a manos de la Policía

Política
Typography

El gobernador de Jalisco sugiere que el partido del presidente López Obrador podría estar detrás de los disturbios a raíz del suceso

Crece la indignación en México ante un presunto caso de brutalidad policial. El jueves por la tarde — madrugada en España— un grupo de manifestantes prendió fuego a tres coches policiales, un agente y la fachada del palacio de gobierno en Guadalajara durante una protesta por la muerte de Giovanni López, un mexicano de 30 años, que fue detenido el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Los familiares no supieron nada de Giovanni hasta el día siguiente, cuando falleció en un hospital de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

El jueves, las redes sociales se llenaron de mensajes expresando rechazo por la muerte del joven después de que está semana se difundiera el vídeo de su detención por no llevar mascarilla, de uso obligatorio por la pandemia. Según los manifestantes, Giovanni habría sido asesinado por la policía municipal, una acusación que se produce en medio del actual contexto de disturbios que experimenta EE.UU. por la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía cuando estaba siendo arrestado.

«Lamento los hechos, estoy a favor de resolver los problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa el viernes. Sin embargo, López Obrador dijo que su gobierno no intervendrá ni investigará a los policías involucrados en el supuesto asesinato.

Durante la protesta en Guadalajara los manifestantes pidieron que los presuntos culpables sean investigados, una demanda que fue escuchada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. «Lo que pasó es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. No vamos a parar hasta que se haga justicia», dijo en redes sociales. «Los responsables pagarán por ello», sentenció Alfaro, quien no está afiliado a ningún partido político.

No obstante, Alfaro criticó la violencia con la que se desarrolló la protesta. Las redes sociales y los medios de comunicación recogieron imágenes de policías y manifestantes enfrentándose con palos y piedras. Uno de los vídeos muestra cómo un hombre con el rostro cubierto por un pañuelo y gafas de sol rocía un líquido en la espalda de un policía y le prende fuego. Otros seis agentes resultaron heridos durante las cerca de dos horas que duraron los disturbios. Hubo 27 detenidos.

«Fue un acto de violencia que nunca vimos en esta ciudad», dijo Alfaro, quien sugirió a continuación que López Obrador y su partido Morena podrían estar detrás de la manifestación. «Le pido al presidente que le diga a su partido [Morena] que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos los que han generado todo esto que estamos viviendo», dijo. «Claro que no tengo absolutamente nada que ver. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer», dijo López Obrador el viernes.