29
Lun, Abr
147 New Articles

PLANTEAN REFORMA PARA QUE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACCEDAN A MAYORES RECURSOS

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 10 de abril de 2024.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero para que se promueva ante las instancias competentes, y conforme a los procedimientos establecidos en las disposiciones aplicables, que las instituciones de educación superior puedan acceder a los recursos destinados para el fortalecimiento y expansión de la investigación científica, humanística, desarrollo de la tecnología, la innovación y el arte en todas las regiones de la entidad.

En el documento que se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su correspondiente análisis y dictaminación, el legislador expone que la educación superior es el nivel con el que culmina el sistema educativo, lo cual implica que no debe ser considerada en forma aislada, sino en relación con los ciclos educativos que le preceden.
Dijo, asimismo, que el sistema de educación superior exige que se den resultados de organización racional y funcionamiento eficiente, adecuadamente vinculados a los de niveles que le son previos; por ello, las metas y objetivos que se propongan para mejorarla, a nivel institucional, regional o nacional, formarán parte de la totalidad del sistema educativo nacional.
“Debido a la naturaleza de la educación superior, y no obstante su diversidad, todas las instituciones educativas de este ciclo cumplen objetivos comunes; en consecuencia, se hace necesario establecer un sistema específico de planeación permanente, con miras a satisfacer los requerimientos institucionales y las necesidades del desarrollo regional y nacional”, subrayó.
El legislador señaló también que las cifras de la cobertura en educación superior en Guerrero son lamentables, y sabiendo que la educación es la base fundamental del bienestar de la sociedad, el gobierno debe hacer la mayor inversión posible de recursos en este sector.
Por lo anterior, Hernández Carbajal propone que la secretaría estatal del ramo y las autoridades educativas a nivel municipal, promuevan ante las instancias competentes que las instituciones de educación superior puedan acceder a los recursos destinados al fortalecimiento y expansión de la investigación científica, humanística, el desarrollo de la tecnología, la innovación y el arte.
Asimismo, que estos recursos se destinen en apoyo a la investigación básica y aplicada, la generación de prototipos, científicos y tecnológicos, el diseño de proyectos para la mejora continua de la educación, la difusión y divulgación de la ciencia, innovación tecnológica y, en general, de todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo del país y del estado.
Iniciativas
La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley para la Protección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el objeto de establecer los lineamientos necesarios para la prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y la vigilancia epidemiológica necesaria de este padecimiento, con estándares de calidad, seguridad y control, y que contribuya a la disminución de la mortalidad.
El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero para establecer la atención especial de la diabetes infantil como un asunto prioritario, incluyendo la detección temprana y el tratamiento adecuado, que prevenga complicaciones crónicas y garantice el derecho de los menores de edad al disfrute del más alto nivel posible. Fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Toma de Protesta
Ante el Pleno del Congreso rindió protesta Jorge Alejandro Cortés Alanís como diputado integrante de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.
Asimismo, rindió protesta Francisco Clemente Rivera como presidente municipal de San Luis Acatlán, luego de aprobarse la licencia por tiempo indefinido de Adair Hernández Martínez.
Dictámenes
Las diputadas y diputados también aprobaron la licencia por tiempo definido de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y la licencia indefinida del presidente municipal de San Luis Acatlán, Adaír Hernández Martínez, así como de varios síndicos y regidores de diversos municipios de la entidad.
También aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta 2028 la permanencia de esta corporación en tareas de seguridad pública.
Intervenciones
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón participó con el tema “La importancia del turismo para el desarrollo de Guerrero y los retos de la nueva oferta turística”. Al respecto, consideró que el desarrollo turístico debe de ser sostenible y es necesario crear ofertas encaminadas a nuevos segmentos, como el turismo cultural y ecológico, para lo cual se deben proteger los recursos naturales del estado.
Por su parte, el diputado Antonio Helguera Jiménez participó con el tema "México en el concierto de las naciones y sus desafíos", señalando que el suceso ocurrido en la Embajada de México en Quito, Ecuador, no debe pasar inadvertido en el estado de Guerrero, sino que debe abordarse en todas las tribunas de las representaciones populares del país, en férrea defensa de la Patria.