28
Dom, Abr
147 New Articles

DESARROLLA EL CONGRESO CONFERENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS, EN EL MARCO DEL 107 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2024.- En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Congreso del Estado desarrolló esta semana una serie de conferencias sobre derechos humanos y el marco legal vigente.

 

Al dar la bienvenida a la conferencia de este jueves denominada “Mecanismo especial en materia de derechos humanos: La participación del Poder Legislativo en el cumplimiento de los derechos humanos”, el diputado Osbaldo Ríos Manrique, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, resaltó la importancia de cada día ampliar los conocimientos en este rubro.
En ese sentido, indicó que para eficientar sus labores, las servidoras y servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno deben capacitarse constantemente, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, coadyuven a garantizar, promover y proteger los derechos humanos de todas las personas.
Al disertar dicha conferencia, Marisela Reyes Reyes, secretaria técnica de la Mesa Directiva, refirió que el mecanismo especial en materia de derechos humanos es un instrumento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, cuyo objetivo primordial es dar cumplimiento a los derechos humanos reconocidos.
Añadió que una de las características principales de este procedimiento es coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en caso de que alguna autoridad estatal o municipal haya incumplido con alguna recomendación emitida por abuso de autoridad.
Agregó que, respecto al incumplimiento, la CDHEG informa al Congreso y este, a su vez, llama a la autoridad para comparecer ante diputadas y diputados, a efecto de que informen las razones por las que no pueden aceptar la recomendación o no pueden cumplirla.
Abundó que, aunque este procedimiento no es una resolución vinculatoria, sí es de cuestión moral, porque no se obliga a las autoridades a cumplir, pero queda el precedente de que es una autoridad violatoria de los derechos humanos.
En ese sentido, apuntó que es importante que las autoridades estatales y municipales conozcan ampliamente las leyes vigentes en materia de respeto y protección de los derechos humanos.
Al evento también asistió Pablo Hugo Morales Ramona, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
Como parte de las actividades de la Semana Jurídica 2024, también se realizó la conferencia “La violencia laboral en el marco de los derechos humanos”, impartida por el Dr. Bernardo Ortega León, donde se informó al personal del Poder Legislativo y público en general sobre las últimas reformas a las leyes federal y local en materia de trabajo, los tipos de violencia que se generan en los espacios laborales públicos y privados, y las sanciones existentes.
Allí, la diputada María Flores Maldonado y el diputado Antonio Helguera Jiménez señalaron que es importante conocer los avances legislativos en esta materia, para evitar vulnerar los derechos laborales y humanos de las trabajadoras y los trabajadores en todos los ámbitos.