28
Dom, Abr
147 New Articles

REALIZA EL CONGRESO CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 07 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), desarrolló este jueves la conferencia magistral “Cambio climático, problema actual de la humanidad", a cargo del diputado Fortunato Hernández Carbajal, con el propósito de fomentar la cultura ambiental y enlazar compromisos entre gobiernos y sociedad para evitar las crisis climáticas que derivan en fenómenos naturales devastadores.

En el desarrollo de su ponencia, el diputado externó la importancia de que la sociedad tome conciencia de las acciones negativas que realiza e impactan en los ecosistemas, bosques, ríos, flora y fauna, contribuyendo al calentamiento global, que derivan en desastres naturales de gran magnitud, como el huracán Otis que golpeó a Acapulco y Coyuca de Benítez el pasado mes de octubre.
Por lo anterior, resaltó que desde el ámbito educativo debe iniciarse el trabajo de concientización y educación ambiental, en busca de revertir el proceso de deshumanización.
“Resulta impostergable evolucionar a favor de la naturaleza y tomar acciones concretas para evitar una crisis ecológica y climática de proporciones mayores que amenace la estabilidad humana”, subrayó.
Al dar sus comentarios, la catedrática de la Uagro, Silvia Alemán Mundo, manifestó que el problema ambiental no es solo biológico, sino que también está vinculado a los procesos sociales, culturales y económicos que afectan a nivel mundial, y muestra de ello es la escasez del agua y el calentamiento global.
En ese sentido, llamó a generar conciencia ambiental y plantear propuestas viables para hacer frente a la escasez del agua en Chilpancingo, a través del cambio de la red hídrica, investigar cómo están las fuentes de agua en la ciudad, recuperar los bosques y trabajar con las comunidades rurales de la Sierra para que se comprometan a conservar sus árboles, dotándolos de ingresos para generar la justicia social.
Participaron también Flavio Manrique Godoy, integrante del Frente Democrático por la Reforma de la Uagro; Aurelio Vázquez Villanueva y José Hernández Jiménez, docentes de la misma institución, así como el director encargado del IEPEN, Celerino Tlacotempa Zapoteco.