29
Lun, Abr
147 New Articles

En comparecencia del Secretario General de Gobierno

Política
Typography

REFRENDA EL CONGRESO SU VOLUNTAD DE SUMAR ESFUERZOS CON EL EJECUTIVO PARA DAR RESPUESTA A LOS GRANDES RETOS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2023.- En el inicio de las comparecencias por la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y voluntades entre poderes y los distintos órdenes de gobierno para dar respuesta oportuna y efectiva a las grandes necesidades de la entidad.
Ante el Pleno del Congreso de Guerrero compareció este lunes el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para informar sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo y responder a cuestionamientos de legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios y representaciones de partido, relacionados con la seguridad pública, los derechos humanos, familias desplazadas, erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, entre otros de su ámbito.
En la primera ronda de preguntas, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier cuestionó al funcionario sobre la estrategia que implementa el gobierno para reducir la inseguridad en las distintas regiones de la entidad, y ante la cercanía de las campañas políticas, qué harán para salvaguardar la integridad física de las y los candidatos, de la ciudadanía que participa y los trabajadores de los medios de comunicación que dan cobertura al proceso.
Continuó la diputada Leticia Mosso Hernández, destacando que la rendición de cuentas es un elemento fundamental de la democracia y un instrumento que genera mayor credibilidad y confianza en los representantes. En ese sentido, preguntó sobre la política pública de atención a las familias desplazadas y las estrategias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La legisladora hizo también un llamado al Ejecutivo estatal a seguir redoblando esfuerzos para garantizar la estabilidad y paz social en la entidad, sobre todo por la crisis generada por el huracán Otis, reiterando el compromiso del Poder Legislativo de seguir coadyuvando, desde su ámbito, para satisfacer las múltiples necesidades ciudadanas.
En su intervención, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza versó sus cuestionamientos en relación a las acciones que ha realizado el gobierno estatal para combatir y reducir los altos índices de pobreza y marginación en la entidad.
Por su parte, el diputado Bernardo Ortega preguntó si el Gobierno del Estado ya cuenta con el Programa Estatal de Derechos Humanos, y pidió también saber sobre las normas a que se sujetan las corporaciones para el uso de la fuerza pública en casos de protesta, y los programas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, por su parte, preguntó al compareciente sobre si la estrategia de atención a las familias desplazadas contempla empleo temporal, acceso a la educación y a la salud.
También cuestionó el desempeño del secretario de Educación en Guerrero por no atender con eficiencia las demandas del magisterio y los estudiantes, y pidió detalles sobre la atención a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado y violencia feminicida.
Participó también la diputada Gloria Citlali Calixto Mendoza, quien reconoció que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han realizado un trabajo coordinado que ha dado respuesta a la problemática de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos.
Preguntó, asimismo, qué resultados de buenas prácticas ha dado el módulo de atención multidisciplinario a mujeres en situación de violencia en el municipio de Ayutla de los Libres, si se podría replicar este proyecto en otros municipios, y sobre los resultados del Transporte Violeta.
En la segunda ronda de preguntas, el diputado Carlos Reyes Torres criticó el avance en materia de seguridad, y expuso que esto puede deberse a que existe descoordinación y falta de confianza entre las distintas corporaciones policiacas, lo mismo que entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
En ese sentido, reiteró el llamado del Legislativo para trabajar estrecha y comprometidamente con el Ejecutivo, a efecto de dar respuesta al anhelo de paz y armonía de las y los guerrerenses, quienes merecen vivir con dignidad.
El diputado Esteban Albarrán Mendoza preguntó sobre el número de recomendaciones de derechos humanos recibidas por el Poder Ejecutivo, cuántas están pendientes de atender y las razones que imposibilitan, en algunos casos, su aceptación.
Reconoció que hay disposición para atender los diversos problemas de Guerrero, aunque los esfuerzos no han sido suficientes, sobre todo en el tema de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que reiteró la voluntad del Legislativo para coadyuvar en lo necesario para lograr mejores condiciones de vida de las y los guerrerenses.
La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo pidió saber cómo se ejercen los recursos de la dependencia, los avances de los programas de Fomento al Estado de Derecho y la Gobernabilidad en el Estado de Guerrero, de Apoyo a Marquesanos y de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como las acciones implementadas implementadas en específico por la secretaría para ayudar a la población del municipio de Acapulco, luego del impacto del huracán Otis.
En la última ronda de preguntas, la diputada Flor Añorve Ocampo cuestionó la demora en la publicación de leyes y acuerdos aprobados por el Poder Legislativo, entre ellos la Ley de Responsabilidad Patrimonial y el decreto donde se otorga la denominación de "Benemérita" a la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano.
También pidió conocer el comportamiento del transporte público en zonas urbanas, suburbanas y rurales, y si hay algún portal informativo en la materia, además de los protocolos de atención a víctimas directas e indirectas de distintos delitos, como es el caso de periodistas privados de su libertad en el municipio de Taxco.
El diputado Jacinto González Varona reconoció que la modernización en la interconectividad del Registro Civil es un hecho sin precedentes que pone a Guerrero a la vanguardia. Al respecto, pidió saber cómo se otorgará este servicio en los lugares que no cuentan con internet, así como para garantizar el acceso a personas hablantes de lenguas originarias.
El legislador también destacó, conforme al informe de la dependencia, que haya un avance del 50 por ciento en la localización de personas desaparecidas, para lo cual solicitó conocer la estrategia implementada.
Cerró la cuarta y última ronda de preguntas al compareciente la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien externó que con este ejercicio se da cumplimiento cabal a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que tienen las instancias de gobierno con la ciudadanía.
La diputada celebró que, conforme al comparativo entre el actual ejercicio y el anterior, se haya logrado una disminución del 6 por ciento en el número de personas desplazadas, pero, sobre todo, que en la actualidad no se registre ese tipo de problema.
Ante esto, solicitó más detalles sobre la inversión y mecanismos que se han implementado para lograr reintegrar a la población desplazada a sus lugares de origen, y cuestionó también en relación al Sistema Integral de Transporte Acabús, cuánto es su ingreso anual y el estado financiero en que se recibió.
En la lectura de la síntesis del estado que guarda la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez destacó que el gobierno estatal ha podido consolidar una buena relación con el Poder Legislativo, ya que comparten el mismo objetivo de priorizar el bienestar ciudadano, fortalecer el sistema democrático y dar cauce a las necesidades de las y los guerrerenses.
Destacó, asimismo, que en coordinación con el Congreso se está avanzando en la actualización del marco jurídico local, a través de la aprobación de 14 de 31 iniciativas enviadas por el Ejecutivo y 17 que se mantienen en trámite legislativo, en respuesta al nuevo contexto que predomina en Guerrero, y para fortalecer el Estado de Derecho.
Finalmente, el funcionario estatal reconoció que existen retos que se deben atender para consolidar el proyecto de gobierno y marcar huella en Guerrero. “Tenemos claro que para seguir avanzando y dar respuesta a los problemas y desafíos de las y los guerrerenses, necesitamos de la unidad social y la solidaridad institucional”, apuntó.