29
Lun, Abr
147 New Articles

El SUSPEG intenta poner de rodillas al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

Política
Typography

Buscan a toda costa un incremento de 14 por ciento, pero solo para sus trabajadores de base, y dejar en desamparo a otros trabajadores con los mismos derechos laborales

 

Utilizando como medida de presión un paro de labores que casualmente inició el lunes que la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado dio a conocer que transferirá el recurso al Poder Judicial a más tardar el miércoles de esta semana, el SUSPEG intenta someter al TSJ para que del recurso autorizado les aplique a sus agremiados un incremento del 14%, pese a que el recurso autorizado es para que se beneficie a todos los trabajadores de esa institución, porque a igual trabajo igual salario.

Por:  Claudio Vargas

Acapulco Gro., 20 de octubre del 2023.- En Guerrero, el sindicato del SUSPEG se ha convertido en un verdadero problema para al Tribunal Superior de Justicia, pues lo quiere tener de rodillas mediante paros laborales y suspensión de actividades en la llamada impartición de justicia,  afectando la impartición de justicia y la actividad económica y profesional de cientos de personas, bajo el argumento que se les tiene que dar un “aumento del 14 porque ese porcentaje consiguió en el Poder Ejecutivo para sus afiliados”, cuando hay otros haciendo el mismo trabajo pero sin gozar de ese incremento salarial ni del sueldo que gozan las basificadas.

Y es que, en el poder judicial, existe al menos dos organizaciones sindicales, la del SUSPEG y la del SISPPJEG, que es el Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial de Guerrero, que también en las llamadas conquistas laborales, deben recibir el incremento salarial en igual proporción, sin embargo, la dirigente del SUSPEG Adela Hernández Angelito, pretende ella quedarse con el 14 por ciento sin importar si para los otros queda recurso o no.

Es decir que la dirigente del SUSPEG solo está usando la presión de los paros de los trabajadores de base para ese fin (acaparar todo el dinero) y dejar en la orfandad al resto de los trabajadores, incluso aquellos que pertenecen a la otra organización sindical y que finalmente también buscan mejores condiciones laborales para sus agremiados.

En medio de esta disputa del incremento salarial, cabe mencionar dos aspectos importantes en lo que tiene que ver con las tareas que realizan los trabajadores dentro del poder judicial: Por un lado, están los administrativos de base, que ganan por lo menos 10 mil pesos por quincena y los trabajadores jurisdiccionales de los cuales por lo menos tres categorías su ingreso quincenal de todas sus percepciones no llega a esa cantidad, para ser exactos los secretarios y jueces de paz y los secretarios actuarios, que tienen salarios integrales totales muy por debajo de lo que gana una mecanógrafa, intendente o archivista agremiado al SUSPEG.

En la casa de la justicia no hay justicia para sus trabajadores

Solo mencionar que dentro de la llamada “justicia social”, no ha beneficiado a todos por igual, es decir no hay equidad y menos igualdad. En el poder judicial existe discriminación hacia los trabajadores, porque mientras que los administrativos de base, “ya rebasaron el salario de por lo menos tres categorías” las otras siguen estancadas desde hace por lo menos una década.

En esa desigualdad salarial, está un ejemplo de que una mecanógrafa puede ganar un salario mayor a un secretario de acuerdos, actuario e incluso que un juez de paz y eso que estás categorías pertenecen a la carrera Judicial que implica un trabajo mayor y más responsabilidad, con lo que se evidencia lo mal que está el tabulador salarial en el TSJ, de ese tamaño es la desproporción. Y con la ambición desmedida de la dirigente el SUSPEG de quedarse con un incremento del 14 por ciento, desbancaría ahora en el sueldo integral total a otra categoría de la carrera Judicial. ¡ya párale!

Este viernes 20 de octubre, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, en su calidad de presidente del Tribunal Superior de justicia del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado, mediante un comunicado informó que debido a la situación presupuestal que se tiene se les podrá otorgar un incremento al salario con retroactivo de un 10 por ciento y que deberán responder a este ofrecimiento a más tardar el lunes 23 del mes en curso. Al parecer los suspegistas creen merecer más que los demás trabajadores.

Este ofrecimiento de Casarrubias Vázquez, se da luego que trabajadores afiliados al SUSPEG mantienen un paro de labores, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Conejo de la Judicatura dieron a conocer que la propuesta es del 10 y no del 14 por ciento que pedían por la difícil situación presupuestal que prevalece en la entidad.

En el documento se especifica que: el incremento salarial se otorgará también a los oficiales, administrativos extraordinarios y demás servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de magistradas y magistrados, consejeros y consejeras, juezas y jueces de Primera Instancias, secretarios generales y titulare de área.