28
Dom, Abr
147 New Articles

SE ENFOCAN PARTICIPACIONES DEL PARLAMENTO JUVENIL 2023 EN RESOLVER NECESIDADES DE LOS GRUPOS PRIORITARIOS

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2023.- Las y los participantes del Parlamento Juvenil 2023 llamaron al Congreso del Estado y a las instituciones gubernamentales a asumir su compromiso de crear leyes e implementar acciones que aseguren el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes miembros de los grupos de atención prioritaria, como los indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

En ese tenor, y en el marco de este ejercicio de participación ciudadana, las y los parlamentaristas exigieron sanciones a quien suplante y usurpe espacios de representación política destinados a los sectores vulnerables, así como garantizar la atención de jóvenes con problemas de adicción e impulsar a los jóvenes emprendedores.

Este evento se desarrolló este viernes en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, donde 43 parlamentaristas representantes de las ocho regiones de Guerrero externaron sus exigencias ante las múltiples necesidades que enfrenta la juventud, en particular la falta de oportunidades de desarrollo en los ámbitos educativos, laboral y de participación política.

Un gran número de propuestas se centró en la necesidad de reformar la Ley de Educación del Estado e integrar la asignatura de educación para la vida adulta y finanzas básicas en los niveles básico y medio superior, sin menoscabo de una educación de calidad y adecuada que les facilite su inserción en el mercado laboral.

Resaltaron también los posicionamientos en contra de la permanente exclusión, discriminación y acoso escolar contra estudiantes afromexicanos, con autismo y TDA en las instituciones educativas, lo que hace imperativo reforzar el marco jurídico, para proteger y garantizarles sus derechos.

En el contexto de la reciente creación de la Sierra como Octava Región Económica de Guerrero, demandaron mayores recursos para impulsar acciones en favor de las mujeres, como mejor atención de la salud, educación y proyectos productivos, así como mejorar la infraestructura carretera y garantizar la seguridad en los pueblos, que impida el desplazamiento forzado.

De la misma forma exigieron que los partidos políticos sean obligados a dar a las y los jóvenes espacios de representación popular, como diputaciones federales, locales y regidurías, y que sean las asignaciones sean vigiladas por el IEPC para su cumplimento, y de no ser así, sean sancionados los responsables conforme a las leyes en la materia recientemente armonizadas para garantizar la participación de los sectores históricamente marginados.

Entre muchos otros temas, las y los parlamentaristas demandaron también el fortalecimiento de leyes enfocadas a castigar los crímenes de odio por preferencia sexual e identidad de género. 

Durante el acto de clausura y entrega de diplomas a participantes del Parlamento Juvenil 2023, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, reconoció a quienes hicieron posible este ejercicio de participación ciudadana que pone de manifiesto la visión e interés de la juventud para que se solucionen las distintas problemáticas del estado.

En ese sentido, aseveró que para la LXIII Legislatura es fundamental desarrollar este tipo de parlamentos donde se escuchan las voces de todos los sectores de la población, en este caso de los jóvenes, quienes están llamados a ser el motor que impulse la transformación de Guerrero.