28
Dom, Abr
147 New Articles

SIGUE EL CONGRESO RECORRIENDO GUERRERO PARA CONSULTAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Política
Typography

Ometepec, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Las diputadas Gloria Citlalli Calixto Jiménez y María Flores Maldonado, presidenta y vocal de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, junto al diputado Rafael Navarrete Quezada, encabezaron en este municipio de la Costa Chica la Mesa de Trabajo Presencial relacionada con la Consulta a Personas con Discapacidad para el Proceso Legislativo en Materia de Educación Inclusiva.

En su mensaje, la diputada Citlali Calixto reconoció el apoyo y disposición del alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, por su interés en la convocatoria y su respaldo para el óptimo desarrollo de la Mesa de Trabajo. 

Además, celebró el hecho de que la LXIII Legislatura impulse todas estas modalidades de participación que permiten recabar el máximo de propuestas, lo cual marcará un precedente en cuanto al desarrollo de consultas a nivel estatal y nacional.

En su participación, el diputado Rafael Navarrete Quezada, representante del distrito 16 que abarca los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, refirió que en esta zona del estado ha podido influir en la entrega oficial de sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, sillas de baño, auxiliares auditivos y lentes de armazón en favor de 1,753 personas con discapacidad.

Asimismo, celebró que en la Mesa de Trabajo de la Consulta estuvieran presentes tanto las personas con discapacidad como sus familiares y maestros de escuelas que llevan muchos años luchando por favorecer a este sector poblacional, cuyas propuestas y vivencias ahora se podrán ver reflejadas en la adecuación de la ley.

Por su parte, la diputada María Flores Maldonado invitó a las y los participantes a tener confianza en el proceso de consulta que encabeza el Congreso del Estado, mismo que no tiene tintes partidistas ni banderas políticas, cuya única finalidad es lograr el bienestar de las personas con discapacidad.

En su oportunidad, el alcalde Efrén Adame Montalván destacó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno aborden las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad de todas las comunidades de Guerrero, quienes merecen atención.

Tlalixtaquilla

Como parte de este proceso de Consulta a Personas con Discapacidad, el martes 19 de septiembre el Congreso instaló los Buzones Físicos en el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, en la región Montaña de Guerrero.

Este acto lo encabezó la diputada María Flores Maldonado en su calidad de integrante de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, junto a la presidenta municipal Raquel García Orduño, además de Celso Vázquez Vivar, delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

En este evento, el equipo técnico del Congreso del Estado entregó carteles promocionales respecto al uso de los Buzones Físicos, así como trípticos informativos y otros materiales impresos que cuentan con códigos QR para el acceso a audios, videos y explicaciones en lengua de señas mexicana.