29
Lun, Abr
147 New Articles

DEVELAN LETRAS DORADAS EN EL CONGRESO EN HONOR A LOS 200 AÑOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2023.- La diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció que el Heroico Colegio Militar es una institución con nuevas prácticas y formas, más democráticas e incluyentes, que pasó de ser una institución académica exclusiva para hombres, a integrar cada vez más a las mujeres, en el entendido de que la educación militar o cívica es un derecho de todas las personas, y que el amor y la lealtad a la patria no tienen género.

 

A nombre de la LXIII Legislatura y con motivo de la inscripción en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la legisladora refirió que hablar de esta heroica institución es hablar de valores y lealtad a la patria, de la obligación y la convicción de cumplimiento y respeto a la Constitución y las leyes de un Estado democrático e incluyente como lo es México.

La legisladora puntualizó que, desde su creación en 1823, el Heroico Colegio Militar tuvo como reto formar y capacitar de manera homogénea y profesional a quienes integran las Fuerzas Armadas, cuya responsabilidad primaria es defender a la patria, resguardar la soberanía y alcanzar los más altos objetivos de la Nación, en función de sus circunstancias y su tiempo.

“Hoy este Congreso heredero del Primer Congreso Constituyente, el Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, hace un merecido reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de mujeres y hombres que conforman y han conformado el Heroico Colegio Militar, con motivo del bicentenario de su fundación”, resaltó.

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional brindó un mensaje el General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González, comandante de la Novena Región Militar, agradeciendo primeramente que la LXIII Legislatura haya aprobado por unanimidad la inscripción de las letras doradas en tan importante recinto, con motivo de los 200 años de honor y lealtad del Heroico Colegio Militar.

Manifestó, asimismo, que este magno acto es una muestra de la confianza y empatía que Guerrero tiene con el instituto armado, ante lo cual las mujeres y hombres que lo integran se sienten honrados y distinguidos, y los compromete a velar siempre por la seguridad y desarrollo de las y los guerrerenses.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda manifestó que esta institución es fundamental para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas, y por consiguiente de México.

Externó que el homenaje realizado por el Congreso del Estado es reflejo del agradecimiento y reconocimiento que el pueblo le tiene a este colegio como a todas las y los integrantes de las fuerzas armadas, mismo que ha sido ganado a pulso a través de la historia, y por cada acción que a diario realizan en defensa y beneficio del pueblo de México y Guerrero.

Por último, dijo que este reconocimiento es también un impulso a los esfuerzos que desde Guerrero se llevan a cabo para transformar de fondo y para bien la vida de las y los guerrerenses, lo cual es compartido por los distintos poderes del estado y por las instituciones nacionales, como las fuerzas armadas.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacó que esta institución no es solo custodio y garante de tradiciones y virtudes bicentenarias, sino una institución educativa de excelencia que forja el liderazgo militar mexicano y jóvenes con las premisas de amor a la patria, respeto al Estado de derecho y la conformación de un ejército para la paz, mismo que hoy en día integra a 74 cadetes guerrerenses que podrán ser los generales del siglo XXI.

Agregó que la distinción que hoy les hace la LXIII Legislatura con la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, es un hecho que honra a quienes con voluntad y talento han sabido enaltecer los valores que enorgullecen a la Nación Mexicana.

En el inicio de esta sesión solemne se instaló formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.