28
Dom, Abr
147 New Articles

EL CONGRESO INSTALA EN COYUCA DE BENÍTEZ LOS PRIMEROS BUZONES FÍSICOS DE LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2023.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, instaló este martes en el municipio de Coyuca de Benítez los primeros Buzones Físicos relacionados con la Consulta Previa, Pública y Regular en materia de Educación Inclusiva.

En conferencia de prensa, la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de dicho órgano legislativo, reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez en el trabajo de instalación de dichos buzones que son una de las cinco modalidades de participación en la consulta.
Refirió que las Mesas Presenciales, Mesas Virtuales, Mesas a Petición de Parte y el Buzón Digital, son las otras herramientas diseñadas para recabar las propuestas, inquietudes y sugerencias de las personas con discapacidad, sobre cómo desean que se les brinde y garantice la educación.
La legisladora detalló que los buzones físicos son de un tamaño relativamente pequeño, con el fin de que las y los participantes tengan la certeza de que sus propuestas serán tomadas en cuenta y no se perderán entre muchas otras, además de que están resguardados con llave y sólo se abrirán cuando sean trasladados al Congreso del Estado, para su sistematización.
“Hasta en el tamaño del buzón pensamos, con el propósito de que fuera más directo, más humano, que estén resguardados y puedan ser trasladados uno por uno, y que la gente sienta que es personalizado”, explicó.
En el evento también estuvo presente el diputado Jacinto González Varona, quien coincidió en que la Consulta a Personas con Discapacidad es una convicción de los 46 diputados y diputadas que integran la LXIII Legislatura, “porque ahora el reconocimiento a este sector no solo queda en un discurso, sino que se trabaja en la materialización de una ley que garantice el pleno derecho a la educación de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, se congratuló por ser parte de los trabajos de esta “consulta histórica”, e hizo un llamado a la sociedad coyuquense para que participen con sus propuestas, depositándolas en los cuatros buzones físicos instalados en diferentes puntos del municipio.
A su vez, el regidor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Erick Santiago, quien presenta discapacidad motriz, se comprometió a trasladar uno de lo buzones durante las giras que realiza en el territorio de Coyuca de Benítez.
También el coordinador de Procesos de Consulta del Poder Legislativo, Juan Salvador Susunaga Flores, expresó que con la consulta que la actual legislatura ha emprendido a lo largo y ancho del estado, se cumple con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean las propias personas con discapacidad, sus familiares y las organizaciones que las representan, quienes expresen cómo quieren que sea la educación inclusiva en la entidad.
En este evento de instalación, además de los buzones físicos, el equipo técnico del Congreso entregó carteles promocionales respecto al uso del buzón físico, así como trípticos informativos. Estos materiales impresos cuentan con códigos QR para el acceso a audios, videos y explicaciones en lengua de señas mexicana.