29
Lun, Abr
147 New Articles

AVANZA FAVORABLEMENTE LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE REALIZA EL CONGRESO DEL ESTADO

Política
Typography

Acapulco, Gro., a 08 de agosto de 2023.- El proceso de Consulta a Personas con Discapacidad que realiza el Congreso del Estado en materia de Educación Inclusiva ha mostrado buena participación en los diferentes municipios de Guerrero, donde se han desarrollado Mesas de Trabajo Presenciales.

En el mes de julio, personal especializado, encabezado por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, visitó los municipios de Tecpan de Galeana, Iguala de la Independencia, San Luis Acatlán y Tlacoachistlahuaca para entablar un diálogo directo con las personas con discapacidad y recabar sus propuestas, inquietudes y testimonios, con miras a enriquecer la Ley 464 de Educación del Estado de Guerrero, y garantizar el aprendizaje de este grupo poblacional.
Durante estos eventos, el personal del Congreso interactuó con las y los asistentes, a través de seis mesas de trabajo distribuidas conforme a cada discapacidad, visual, auditiva, motriz e intelectual, y dos mesas enfocadas a infancias, personas de talla baja y que sufren neurodivergencias, epilepsias, entre otras.
Además, en el caso del municipio de Tlacoachistlahuaca, donde predominantemente se habla la lengua ñomndaa o amuzga, las mesas de trabajo contaron con intérpretes de esta lengua originaria, garantizando la plena participación de las y los pobladores.
En estos eventos, la diputada Calixto Jiménez resaltó que esta consulta marca un precedente en la elaboración de próximos marcos normativos, donde todas las voces deben ser tomadas en cuenta, y resaltó que la participación, en sí misma, es un instrumento de transformación que contribuye al cambio social.
Expresó que por muchos años se tomaron decisiones sin considerar las voces de las personas con discapacidad, lo que implicó que muchas de ellas abandonaran sus estudios por falta de accesibilidad, de materiales y equipo adecuados, profesores capacitados, pero sobre todo por falta de sensibilidad.
Por su parte, el 17 de julio el Congreso realizó la primera Mesa a Petición de Parte solicitada por las áreas de Grupos Vulnerables y de Discapacidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
En esta modalidad de participación, las instituciones públicas y privadas, las universidades y las organizaciones sociales pueden solicitar a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad una Mesa a Petición de Parte, en la que el equipo técnico de la consulta recabe sus propuestas, reflexiones u observaciones factibles de enriquecer la ley en la materia.
Cabe destacar que el proceso de Consulta a Personas con Discapacidad cuenta con cinco modalidades de participación: las mesas de trabajo presenciales, las mesas de trabajo virtuales, los buzones físicos, el buzón digital y las mesas a petición de parte.
A su vez, cada uno de los eventos presenciales ha contado con el acompañamiento de la Unidad de Procesos de Consulta del Congreso, área encargada de vigilar que el proceso consultivo se enmarque a los estándares internacionales y a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 299/2020.
Como parte de este proceso de Consulta en materia de Educación Inclusiva, este jueves 10 de agosto, a partir de las 10 horas, se realizará una Mesa de Trabajo Presencial en la sede del Congreso del Estado, en la ciudad de Chilpancingo.