29
Lun, Abr
147 New Articles

EE.UU. denuncia que Rusia tiene una lista negra de disidentes a asesinar en Ucrania

Política
Typography

La Casa Blanca dice que puede ser «una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, diezmar»

 

(ABC).- El Gobierno de Estados Unidos ha informado formalmente a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra que el Kremlin está compilando una lista de ciudadanos de Ucrania «que serán asesinados o enviados a campos de concentración después de una ocupación militar», según una misiva enviada a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de ese organismo internacional para los Derechos Humanos.

 

En esa misiva, cuya existencia confirmó ayer la Administración estadounidense, se detalla un plan ruso para ejecutar o detener periodistasintelectualesactivistas a favor de los derechos humanos y otros disidentes después de la invasión y de que se haya instalado en el poder en Kiev a un gobierno títere de Moscú.

Dice la carta: «Específicamente, tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campos de concentración después de una ocupación militar».

 

«También tenemos información fidedigna de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia por parte de la población civil», añade.

 

«Atrocidades»

 

Este lunes 21 de febrero, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que tiene datos de inteligencia que apuntan a que Rusia está planeando una invasión «extremadamente violenta» de Ucrania para «aplastar» al pueblo ucraniano. Según dijo Sullivan en una entrevista matutina en la cadena NBC, el equipo de Biden está convencido de que «cualquier operación militar del tamaño, alcance y magnitud de lo que creemos que planean los rusos será extremadamente violenta». «Costará la vida de ucranianos y rusos, civiles y militares por igual. Pero también tenemos inteligencia que indica que habrá una forma de brutalidad aún mayor porque no será simplemente una guerra convencional entre dos ejércitos. Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, diezmarlo», añadió Sullivan.

 

La carta sobre los objetivos en Ucrania, de la que informó el diario 'The Washington Post' el domingo por la noche, la firma Bathsheba Crocker, embajadora de EE.UU. a la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, afirma que Rusia cometerá atrocidades como «asesinatos selectivos, secuestro y desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura contra quienes se oponen a las acciones rusas, incluidos los disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania, periodistas y activistas anticorrupción, y grupos vulnerables como minorías religiosas y étnicas y personas LGBTQI+».