28
Dom, Abr
147 New Articles

¿Cómo habrían sido los resultados en las elecciones de Estados Unidos con un sistema proporcional?

Política
Typography

Biden se habría proclamado vencedor con 278 representantes con una ley como la española

 

(ABC).-El candidato demócrata, Joe Biden, está cerca de convertirse en presidente de Estados Unidos después de ganar las elecciones del 2020 gracias a un sistema electoral mayoritario donde el vencedor de cada estado se lleva todos sus representantes. ¿Qué habría pasado con un sistema proporcional, como, por ejemplo, el aplicado en España? También habría ganado.

En Estados Unidos, la elección no es directa, sino mediante el colegio electoral, formado por 538 electores o compromisarios. Cada estado tiene un número determinado de electores, desde los tres de los más pequeños a los 29 de Nueva York y Florida, los 38 de Texas, o los 55 de California, el mayor de todos.

De los 50 estados, en 48 de ellos y en Washington DC, el candidato con mayor número de votos gana todos los electores que corresponden a ese estado. Estos electores están comprometidos a votar al candidato vencedor en su estado. Solo los estados de Nebraska y Maine se rigen por un sistema diferente para distribuir sus miembros del colegio electoral. El ganador final de las elecciones presidenciales es el candidato que obtiene más de la mitad del total de votos electorales. En esta ocasión debe lograr un mínimo de 270.

 

Puede suceder, como ocurrió en 2016, que el entonces ganador de las elecciones, Donald Trump, tenga más votos electorales, pero menos votos ciudadanos que su rival, Hillary Clinton. En esta ocasión no ocurrirá igual si finalmente gana Biden. El candidato demócrata, de hecho, se convertirá en el presidente de Estados Unidos con mayor apoyo popular de la historia, con casi 80 millones de votos, gracias a la elevada movilización en estos comicios, el 65% del censo, el más alto del último siglo. Son tres millones de votos más que Trump, que, no obstante, obtiene a su vez más papeletas que hace cuatro años.

 

Sistema proporcional y ley d'Hondt

 

Con ese volumen de votos, aplicando un sistema proporcional en lugar de uno mayoritario, Biden también habría obtenido la victoria. Con una circunscripción única, habría logrado 276 votos electorales, suficientes para proclamarse vencedor.

En un sistema proporcional como el aplicado en España, la ley d’Hondt por circunscripciones, también habría vencido Biden. El candidato demócrata habría obtenido 278 votos electorales.

Con la ley d’Hondt con estados como circunscripción, en California, los 55 votos electorales se habrían repartido en 37 para el demócrata y 18 para el republicano. En Texas, 20 para Trump y 18 para Biden. En Florida, 15 para Trump y 14 para Biden. En Nueva York, 17 azul y 12 rojo. En Illinois, 11 para el demócrata y 9 para el republicano. En Pensilvania, uno de los estados en disputa, habrían sido diez para cada uno. Washington DC, que solo reparte tres compromisarios, sería el único estado donde todos los electores habrían ido para un candidato, gracias a la amplia ventaja de Biden.

 

El sistema de reparto de escaños mediante la ley d’Hondt funciona de la siguiente manera. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como representantes haya para repartir en la circunscripción. Los cocientes más altos serán aquellos a los que se les asigne un representante.

En Ohio, habrían sido diez representantes para Trump y ocho para Biden. En Míchigan Georgia, ocho para cada uno. En Carolina del Norte, siete para el demócrata y ocho para el republicano. En Nueva Jersey, nueve azules y cinco rojos.

Estados Unidos es bipartidista en la práctica y, por tanto, en el reparto de representantes no habría lugar a la principal crítica de los detractores de la ley d’Hondt, la infravaloración de los partidos pequeños en la asignación de asientos. Ningún tercer contendiente en estas elecciones ha obtenido el 3% de los votos en ninguna circunscripción, el porcentaje de corte en España para entrar en el reparto de asientos.