05
Dom, May

Epicentro ... Los nones y aliados

Opinión
Typography

En el arranque ya del proceso electoral 2021, en su primera etapa de precampaña, en donde los partidos políticos en Guerrero, tendrán que elegir por el medio que sea a sus candidatos que participarán en las próximas elecciones, algunos se van nones y otros de aliados. La moneda está en el aire, aunque las encuestas indican que Morena podría ganar la contienda

El caso particular del Partido del Trabajo, que desde el panorama nacional anunciaron su alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) sigue en incertidumbre. Mientras no se terminen los procesos internos, la moneda está en al aire. 

El Partido Acción Nacional (PAN)  trae  un mole de todo los chiles. Mientras el dirigente estatal Eloy Salmerón Díaz, ha levantado la voz, para frenar aquellos panistas “que no trabajan”, hacer alianzas en lo oscurito con otros partidos como el caso de Paco Rodríguez eterno candidato en los procesos electorales.

Y es que tiene razón el dirigente del PAN en Guerrero, cómo es que siendo panista el dueño de la línea de camiones con aire acondicionado de la Costera, se ha publicitado en espectaculares con los colores amarillos, cuando en teoría deberían tener el corazón azul.  

Y mientras hay ingobernabilidad en el PAN, en el Partido del Trabajo, también hay rebelión. Resulta que la mujer que andaba promoviendo las alianzas con medio mundo, a saber con Morena, la señor Beatriz Mojica Morga, la sorprendieron creando otro partido al interior del mismo.

O sea, que como luego dicen, entre mujeres te veas. Resulta que en el PT le dijeron fuchi, guácala, o sea que no la eligieron como candidata a la gubernatura por ese partido. Y no es para menos, pues no quiso alinearse a los estatutos del partido pequeño, que según dicen va creciendo. De tal manera pues, que la hicieron a un lado y la acusan de dividir a los militantes del PT aunque pocos, cuentan sus canicas.

Al final, el PT va como aliado con Morena, aunque Wences Real, dice que si se ponen chocantes, se van a tener que ir solos, porque no le gusta que le impongan a nadie. En fin, pocos y divididos no se sabe con cuántas canicas se van a quedar si Mojica Morga parte al PT en dos, como ellos mismos lo han denunciado en las “benditas redes sociales”.

El caso del Partido de la Revolución Democrática, que va con el Partido Revolucionario Institucional(PRI) lo que nunca. Esperan también la rebelión de los sumisos. O sea que militantes del PRD podrían tomar otro rumbo ante la debacle en la que se encuentran ambos partidos, frente al descrédito de la gente en este proceso electoral 2021.

Sobre el tema de las alianzas del PRD-PRI, aún no se definen si va quedar Mario Moreno Arcos o Manuel Añorve Baños, haciendo a un lado a Evodio Velázquez Aguirre por los negativos de su anterior administración, solo esperan la definición de Morena.

En todo los corridos de los cafés, como leyenda urbana, se cuenta que el señor de baja estatura pero hábil para negociar hasta con el diablo, ha expresado con toda honradez que si en Morena queda Félix Salgado Macedonio, por aquellos que puntea todas las encuestas y por el arrastre espantoso que tiene con la gente en la zona donde se pare, entonces él ex senador de PRI mejor no va.

Pero tan semejante aseveración muchos no se la creen, por que según dicen, a ese señor hay que creerle casi nada. Que podría ser un elemento distractor para que se confíen y entonces desde las entrañas de la tierra brote mediante su experiencia en los procesos electorales intente ganar lo que muchos expertos consideran imposible.

Los nones, aquellos partidos que viven de las alianzas, aseguran que en Morena, ya se pusieron chocantes y no es para menos. Cómo podría entonces el partido que va arriba en las preferencias, hacer negocios con espacios de elección popular con aquellos que saben que solo no ganan ni en la cuadra de su colonia. 

Vamos a ver qué pasa en los próximos días en Guerrero y ver cómo queda el rompecabezas  político. Al final  la ciudadanía observará la mejor opción y bueno los indicaron no creo que se muevan mucho. Las encuestas no mienten, dan una intención de voto, que tal parece que al tiempo de la elección no se moverá mucho.