03
Vie, May

Imponen una fianza de 1,25 millones de dólares al policía acusado de asesinar a George Floyd

Policía
Typography

Primera comparecencia ante la juez, por videoconferencia, del agente Derek Chauvin

(ABC) Derek Chauvin, el policía que asfixó a George Floyd al apoyarse con la rodilla en su cuello durante casi nueve minutos, tuvo este lunes su primera comparecencia frente al juez después de que fuera acusado de asesinato en segundo grado. Fue a través de vídeo y apareció con un traje naranja de detenido, esposado y con mascarilla.

La juez del caso, Jeannice Reding, elevó su fianza de un millón de dólares a 1,25 millones (en torno a 1,1 millones de euros), por el riesgo de fuga que defendió la Fiscalía. Esta cantidad se reduciría a un millón de dólares si Chauvin aceptase determinadas condiciones, entre ellas entregar sus armas de fuego, permanecer en el estado de Minnesota hasta el juicio, no trabajar en funciones de policía y evitar contacto alguno con la familia de Floyd.

Chauvin, de 44 años, no hizo ninguna petición a la jueza y se limitó a contestar «Sí, señoría» a algunas cuestiones meramente procedimentales. Tampoco puso ninguna objeción a la petición de fianza, según su abogado, Eric Nelson.

Próxima comparecencia, el 29 de junio

Su próxima comparecencia en el juzgado será el próximo 29 de junio, cuando tendrá que declarar su culpabilidad o inocencia en los hechos y la Fiscalía podrá presentar las primeras pruebas.

La fianza para Chauvin es mayor que la que se impuso la semana pasada a los otros tres agentes acusados de participar en la muerte de George Floyd, de al menos 750.000 dólares (665.000 euros). Los cuatro fueron despedidos del cuerpo de Policía tras lo sucedido.

El vídeo en el que una testigo recogió el pasado 25 de mayo la agonía del afroamericano Floyd bajo la rodilla del agente Chauvin, de raza blanca, suplicando que no podía respirar, se difundió con gran velocidad por las redes sociales y desató una indignación por la brutalidad policial que derivó primero en protestas en Mineápolis, que a su vez acabaron en graves disturbios con saqueos e incendios por la ciudad. De allí saltó a numerosas ciudades del resto de Estados Unidos y a continuación a muchos otros lugares del mundo, desde Madrid a Tokio, pasando por Londres, París o Sídney.

Ahora las manifestaciones en Estados Unidos se centran en reclamar reformas en el sistema policial, una demanda que ha conseguido de momento el compromiso de la mayoría de concejales de Mineápolis de desmantelar su controvertido Departamento de Policía y planes para retirar fondos a las policías de ciudades como Nueva York y Los Ángeles, así como medidas para prohibir que se inmovilice a los detenidos por cuello. Además, los demócratas han presentado en la Cámara de Representantes una inicitiva para introducir reformas que limiten la inmunidad de los agentes.

Este martes se celebra el funeral y el entierro en memoria de George Floyd en Houston, la ciudad de Texas de donde era originario. Cientos de personas han acudido ya al velatorio a darle su último adiós.