27
Sáb, Abr

ANALIZAN INCORPORAR EL DELITO DE CIBERACOSO EN EL CÓDIGO PENAL

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2024.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado analiza una iniciativa del diputado Carlos Cruz López para incorporar al Código Penal el delito de ciberacoso o acoso cibernético, por ser una práctica que en los últimos años ha aumentado considerablemente.

En su propuesta, el legislador expone que la identidad digital es un concepto relativamente nuevo y no existe ningún precedente real sobre la integración de la tecnología en la vida diaria, y sobre cómo distinguir entre quiénes están en línea o conectados en la red.
Refiere, asimismo, que si bien el término ciberacoso suele usarse como si fuera un fenómeno independiente, lo cierto es que se trata de una extensión del acoso y un problema que padecen desde hace mucho tiempo las ciudadanas y ciudadanos.
Explicó que este tipo de acoso tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas, y puede ocurrir mediante mensajes de texto y aplicaciones, o bien por internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido.
Al respecto, Cruz López informó que Guerrero ocupa el segundo lugar en ciberacoso, con una prevalencia del 26.8 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, que tiene el 28.8, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se detalla que el 22.8 por ciento de las mujeres y el 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de este fenómeno.
“Todas y todos tenemos derecho a disfrutar de las libertades civiles y a vivir una vida digna y en igualdad con los demás, por lo que es importante replantearse esta cuestión y entender que una persona nunca puede ser víctima de abusos debido a su raza, sexualidad, religión, discapacidad u otros factores”, expuso.
Abundó que el delito de ciberacoso o acoso cibernético ya se encuentra tipificado en diversas entidades, pero en Guerrero únicamente se tipifica el delito de acoso sexual, siendo necesario dar respuesta a las necesidades y sucesos actuales de la sociedad, incorporando esta falta grave en el Código Penal, para que más guerrerenses tengan seguridad al ingresar a los medios tecnológicos.