02
Jue, May

Protestan trabajadores de la dirección de Catastro que fueron despedidos de manera injustificada

Municipios
Typography

Sin notificación alguna, al menos 30 de ellos fueron separados de sus fuentes de empleo y violentados sus derechos laborales; piden sean reinstalados

Por: Claus Matrus
Acapulco Gro., 28 de junio del 2022.- Al menos 30 trabajadores de la dirección de catastro fueron despedidos de manera injustificada lo que provocó una protesta en la entrada principal del viejo ayuntamiento de Acapulco, además de denunciar hostigamiento, piden a la presidenta sean reinstalados en sus fuentes de empleo.
Los inconformes, hombres y mujeres, portaban pancartas exigiendo justicia laboral. Y es que según declararon a diferentes medios de comunicación, a ninguna de ellos le dieron alguna notificación por escrito que sustentara la baja y peor aún, tampoco hubo alguna causa legal para que fuera separados de su trabajos.
El colectivo trabajadores despedidos, dijeron a la prensa, que "no van permitir atropellos", que "no hay un argumento o sustento legal", para que sean despedidos en la forma en la que lo hicieron. Hubo casos en los que los trabajadores salieron de vacaciones y cuando regresaron ya estaban dados de baja.
Este despido masivo, fue el primero de junio, cuando la directora de Catastro Emilia Callado Bibiano, ordeno sin más, que dieran de baja a los 30 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco. También piden la destitución del delegado Elvis Jonatan Castañeda que es una persona déspota y trata mal a los empleados.
Los inconformes hiceron un llamado a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, para que atienda esta demanda, pues no hay un respeto a la Ley Federal de Trabajo y están pasando por los derechos laborales y atentando contra sus fuentes de ingresos para mantener a sus familias.
La queja es también porque algunos de los despedidos tenía varios años de antiguedad y otros aunque apenas tenían un año eran gente con experiencia. Luego del despido la directora hizo contratación nueva metiendo a su gente y dejando sin sustento a varias familias al darlos de baja.
Hasta el momento ninguno ha demandado al ayuntamiento por la forma tan grotesca de como fueron dados de baja sin ninguna justificación o causa legal. Por lo que esperan que la primera autoridad pueda reinstalarlos en sus fuentes de trabjo. Entre otras cosas, señalaron que la directora de Catastro, tiene como asesor a su esposo, lo cual es un acto de nepotismo.