27
Sáb, Abr

Miles de negacionistas del coronavirus se manifiestan en Roma y Sídney

Mundo
Typography

Las protestas fueron muy violentas en la ciudad australiana, donde hubo detenidos

(ABC) Con una gran pancarta en la que se leía «Nosotros somos el pueblo» y al grito de «libertad», se inició en la tarde del sábado, en la plaza Bocca della Verità de Roma, una manifestación de asociaciones que niegan la existencia de la pandemia y luchan contra las mascarillas, las vacunas, las prácticas de prevención de contagio de Covid-19 y, en fin, contra lo que llaman «dictadura sanitaria».

Detrás de la convocatoria había una constelación de grupos, desde los llamados «chalecos naranjas» italianos encabezados por el general retirado Pappalardo, hasta los grupos antivacunas (No Vax), pasando por el movimiento de extrema derecha Forza Nuova y otros grupos singulares como el Pueblo de las Madres, los opositores al 5G y los complotistas de QAnon.

Entre las consignas coreadas en la plaza, las más habituales han sido «no mascarillas», «verdad», «manos fuera de los niños» y «no a las multinacionales». Se vieron bastantes pancartas, con frases como «No mascarillas, no distanciamiento social», «No escuela hospital», o «La libertad personal es inviolable».

El Gobierno reaccionó con dureza, condenando la iniciativa: «A los que se han manifestado en Roma y piensan que la pandemia no existe -dijo el primer ministro, Giuseppe Conte-, les respondemos con cifras: «274.000 contagiados en Italia y más de 35 mil muertos».

Unas manifestaciones que se han dado en distintas partes del mundo. Al menos 18 personas fueron detenidas ayer en las ciudades australianas de Melbourne y Sídney durante varias protestas que reunieron a centenares de personas en contra de las medidas de confinamiento impuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En Melbourne, donde se vive un segundo confinamiento por la pandemia, la Policía y los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos que se saldaron con la detención de unas 15 personas, según informó la Policía del estado de Victoria.

Desescalada

Las protestas se celebraron un día antes de que hoy las autoridades australianas anunciaron la hoja de ruta para des confinar al estado de Victoria, uno de los más poblados y que lucha contra una segunda ola de la Covid-19. En su capital, Melbourne, unos cinco millones de habitantes permanecen confinados hasta el 13 de septiembre, tras el rebrote de coronavirus detectado a finales de junio, que hizo saltar las cifras de unas 2.200 infecciones a más de 19 mil que se reportan actualmente en Victoria.