28
Dom, Abr

«Línea de fuego»: Arturo Pérez-Reverte se enfrenta a la Guerra Civil por primera vez en su próxima novela

Mundo
Typography

Después de treinta años de exitosa carrera literaria, el escritor abordará de forma directa el episodio más trascendental de la historia reciente de España en un nuevo libro que se publicará el 6 de octubre

(ABC) Arturo Pérez-Reverte ha vuelto (sin haberse ido nunca), y esta vez se enfrenta al gran tema de nuestro querido y llorado país. Por primera vez, después de treinta años de exitosa carrera literaria, el escritor abordará de forma directa el episodio más trascendental de la historia reciente de España, la Guerra Civil. «Línea de fuego», se titulará la novela, que se publicará el próximo 6 de octubre con Alfaguara a través de personajes ficticios que protagonizan hechos reales.

El lanzamiento ha sido anunciado este jueves por la editorial Alfaguara, que ha avanzado además que la novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, cuando 2 mil 890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República  cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Sin embargo, matizan desde Alfaguara, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego aunque «existieron nunca» (pero sí hayan ocurrido los hechos y los nombres reales en que se inspiran).

Y es que la batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, «combinando rigor e invención», Reverte ha construido «un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia».

Así, con «Línea de fuego», Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) sitúa al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron «no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla». La nota de prensa de Alfaguara cierra con esta cita del novelista: «Cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal… Sólo el horror enfrentado a otro horror».