27
Sáb, Abr

El héroe antirracista que salvó a un hombre blanco en Londres: «Evitamos que lo mataran»

Mundo
Typography

«Simplemente hice lo correcto. Impedimos que lo mataran», explicó Hutchinson, que ha sido felicitado por su valentía

(ABC) La fotografía de un manifestante negro cargando sobre sus hombres a un hombre blanco herido durante las manifestaciones del Black Lives Matter en Londres el sábado le han dado la vuelta la mundo. En la imagen, tomada por el fotógrafo Dylan Martínez, de la agencia Reuters, aparece Patrick Hutchinson, un fuerte y alto entrenador físico rodeado por otros manifestantes mientras lleva a un hombre blanco en brazos para protegerlo de la furiosa multitud. Hutchinson, a quien se le llama ya el «héroe» antirracista, declaró que el hombre estaba visiblemente borracho, con la cara golpeada y casi inconsciente. La tensión en aquel momento era enorme, con los manifestantes antirracistas por un lado y decenas de activistas de ultraderecha que habían sido convocados para supuestamente proteger los monumentos históricos por otro. Pese a los intentos de las autoridades de mantener a ambos grupos separados, la violencia física fue inevitable.

Era una guerra avisada: la Policía y el ministerio del Interior habían pedido a lo largo de la semana a los activistas no acudir a las protestas, que empezaron con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos el pasado 25 de mayo, por el peligro de enfrentamientos con los supremacistas blancos. Sin embargo, fue precisamente la vida de un hombre blanco la que corrió peligro. «Simplemente hice lo correcto. Impedimos que lo mataran», explicó Hutchinson, que aclaró que no ha sabido nada de él desde entonces. En declaraciones a Channel 4, detalló lo sucedido: «Los chicos (en referencia a sus amigos) lo rodearon un poco para evitar que le hicieran más daño. Su vida estaba amenazada. Así que lo recogí del suelo, lo puse sobre mis hombros al estilo bombero y caminé hacia donde estaba la policía mientras otros nos rodeaban y nos protegían». Según el activista, algunas personas intentaron golpear al hombre incluso cuando él lo estaba cargando.

«Un gran hombre»

El hombre, de 55 años e identificado como Bryan Male, es según informó la prensa local un fanático del Millwall Football Club y se había desplazado a la capital británica desde su residencia en Basingstoke, Hampshire, para participar en las contra protestas. Su hijo Harry, de 21 años, señaló que a su padre le «gustaría darle las gracias» al hombre que le salvó la vida. Y un conocido de Male, citado por el periódico The Sun, afirmó que sus allegados no se sorprendieron de verlo en las noticias ya que «siempre que puede sube al tren para acudir a manifestaciones en Londres» y añadió: «No sé por qué se involucra en situaciones como esta. Podría haber sido mucho peor para él, podría haber sido asesinado. Ese hombre que lo rescató, Patrick, es un héroe. Claramente es un gran hombre, que se abalanzó sobre él para ponerlo a salvo y lejos del peligro».

Hutchinson, que es padre y abuelo, aseveró a la prensa que «tenemos que continuar protestando, tenemos que seguir marchando» ya que «nuestras voces necesitan ser escuchadas», y aclaró que aunque «debemos lograr una verdadera igualdad, la violencia es innecesaria». Además, lanzó un mensaje: «Si los otros tres policías hubieran pensado en intervenir, como lo hicimos nosotros, y evitar que su compañero hiciera lo que hizo, George Floyd ahora estaría vivo».