28
Dom, Abr

Abatido a tiros por la Policía un atacante yihadista en Londres

Mundo
Typography

Tres personas fueron apuñaladas, todas se encuentran ingresadas en el hospital, una de ellas en estado muy grave. El hombre estaba bajo vigilancia policial por ser un musulmán sospechoso de haberse radicalizado

(ABC) Agentes de la Policía londinense mataron ayer a tiros a un presunto terrorista después de que este apuñalara a dos personas, un hombre y una mujer, en una concurrida calle comercial de la zona de Streatham, al sur de Londres. El suceso ocurrió alrededor de las 15.00 hora española y según informó la Policía metropolitana de Londres, el incidente fue calificado como terrorista y considerado de «carácter islamista». La primera víctima, un hombre de 40 años que fue presuntamente atacado dentro de una tienda, se encuentra «muy grave» y la mujer, de 50, que fue acuchillada en la calle, fue atendida en un hospital y más tarde dada de alta. Una tercera persona, una joven de 20 años, resultó con heridas muy leves debido a algunos vidrios que se rompieron con los disparos de los agentes. En el comunicado, la Policía explica además que el terrorista llevaba atado al cuerpo un cinturón con varios paquetes de explosivos simulados.

El atentado está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana que acordonó toda la zona «para recopilar evidencias» y «garantizar que no haya peligro para el público». El atacante es Sudesh Amman, de 20 años, y se encontraba bajo vigilancia policial, lo cual explicaría la rápida intervención de los agentes vestidos de civil en esa zona tranquila lejos del centro de la ciudad. La BBC informó de que el atacante se encontraba en libertad condicional desde hace una semana al haber cumplido la mitad de la pena de tres años y cuatro meses de prisión a la que había sido condenado por delitos de terrorismo vinculados con el yihadismo.

Sudesh Amman fue detenido en mayo de 2018 en el norte de Londres y reconoció 13 delitos: seis cargos por posesión de documentos con información terrorista y siete de difusión de publicaciones terroristas, entre ellas un libro con el título «Técnicas de lucha sangrienta con un cuchillo brasileño».

Un testigo identificado como Karker Tahir dio detalles de lo que vio a Sky News: «Vi a un hombre corriendo por la acera y detrás de él iban dos o tres civiles armados, que supuse eran policías. No dejaban de decirle “detente, detente”, pero él no se detuvo y luego vi que le dispararon tres veces». Tahir aseguró que «fue horrible… El hombre estaba en el suelo y parecía que tenía algo que la Policía dijo que podría ser un dispositivo» y añadió que «después de dispararle, fueron a examinarlo mientras estaba vivo y luego vieron algo, una bomba o algo así, y dieron un paso atrás y nos dijeron a todos que retrocediéramos». El dueño de una tienda, que pidió mantener el anonimato, dijo a la misma cadena que el hombre había cogido un cuchillo de uno de los comercios y a continuación apuñaló a un hombre y una mujer.

El servicio de ambulancias explicó en otro comunicado que «recibimos una llamada a las 13.58 alertando de un incidente en Streatham High Road, y estamos trabajando junto a los demás servicios de emergencias y atendiendo a los heridos en la escena». En varios vídeos se ven vehículos de los servicios de emergencias y a varios policías acercándose a un hombre tirado en la acera frente a una tienda «Boots» mientras otros dos, vestidos de civil, lo apuntan con sus armas. En otros se muestran helicópteros sobrevolando la zona.

Según declaró Gulled Bulhan, un estudiante de 19 años a la agencia de noticias Ap, «estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete siendo perseguido por lo que supongo que era un oficial de Policía encubierto, ya que estaba vestido de civil». El testigo añadió que «entonces le dispararon, creo que escuché tres disparos. Después corrí a la biblioteca para ponerme a salvo». Según su testimonio, los viandantes corrieron a refugiarse en las tiendas y la Policía les pidió que permanecieran dentro de ellas.

«Corría y gritaba»

Por su parte Bell Ribeiro-Addy, parlamentaria de Streatham, publicó en un tuit que estaba «muy preocupada por el incidente en Streatham High Street. Mis pensamientos están con los heridos, sus familias y los que presenciaron el ataque» y destacó que aunque da miedo, Streatham es una comunidad muy resiliente y «estaremos bien».

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, apuntó que «los terroristas buscan dividirnos y destruir nuestra forma de vida. Aquí en Londres nunca los dejaremos triunfar». El primer ministro, Boris Johnson, agradeció a todos los servicios de emergencia «que respondieron al incidente en Streatham».

Hace solo dos meses, el pasado 29 de noviembre, otro islamista, identificado como Usman Khan, británico de origen paquistaní y que había sido condenado por yihadismo, fue abatido a tiros por la Policía en el puente de Londres, después de que asesinara a dos personas y causara heridas a otras tres.