28
Dom, Abr

El caso de coronavirus de Alemania, origen del contagio de La Gomera, sorprende a los expertos

Mundo
Typography

El número de afectados que ha generado es más alto de lo que ha sido normal hasta ahora

(AB) El caso de coronavirus en Alemania, origen del positivo detectado en La Gomera, está siendo seguido «con mucho interés» por los expertos, debido a la gran cantidad de nuevos contagios que ha generado, por encima de la media. Así lo ha asegurado este sábado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Los casos alemanes comenzaron tras el viaje de una mujer de nacionalidad china a un curso de capacitación en territorio germano. La ciudadana había viajado con síntomas muy leves desde Shanghái para participar en un curso junto a personal alemán del proveedor de automóviles Webasto en Stockdorf, en el distrito de Starnberg. Ahora se ha confirmado que uno de los contagiados por esta ciudadana tuvo después un contacto muy estrecho con el alemán que ha dado positivo en La Gomera.

Frente a una tasa de contagio de 2 personas por cada infectado, la mujer china que estuvo en Alemania ya ha provocado al menos 7-8 casos, si bien son 5 los que se han dado de forma directa. Además, se produjo cuando la paciente china mostraba síntomas aún muy leves de la enfermedad. «Aparentemente es una situación poco frecuente, pero tenemos que valorarla, y con lo que aprendamos de aquí se podrán valorar otras situaciones similares», ha afirmado Simón. Todo ello hace de este foco un evento muy interesante para los médicos, «para entender patrones» del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado que el ciudadano alemán que ha dado positivo por el coronavirus de Wuham en España «está aislado en el hospital de la Gomera, tiene un cuadro leve y recibe el tratamiento médico adecuado», por lo que ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud.

En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento, Illa ha explicado que los amigos que viajaban con ella se hallan en cuarentena en la Gomera y están bien, ya que no presentan síntomas.

Respecto a los españoles repatriados de China que han pasado la primera noche en el Hospital Gómez Ulla, en Madrid, «están todos bien, no ha habido ninguna incidencia y se está estableciendo la rutina para las visitas de los familiares», ha explicado Simón.