27
Sáb, Abr

La policía japonesa investiga si el choque se produjo por una negligencia o un «error humano»

Mundo
Typography

La aerolínea asegura que el avión había recibido permiso para aterrizar por parte del control de tráfico aéreo

(ABC).- Las causas del accidente ocurrido este martes en el aeropuerto Haneda de Tokio comienzan a esclarecerse poco a poco. La primera línea de investigación policial apunta a una negligencia profesional, mientras que la aerolínea Japan Airlines asegura que tenía permiso para aterrizar.

Las autoridades japonesas indican que la causa del accidente aún no está clara, pero el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio está investigando si una posible negligencia profesional provocó el choque de las aeronaves, según informaron varios medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Kyodo y Nikkei Asia.

Además de la investigación policial, la Junta de Transporte de Seguridad de Japón (JTSB) también está investigando el accidente, con la participación de agencias en Francia, donde se construyó el avión Airbus, y en Gran Bretaña, donde se fabricaron sus dos motores Rolls-Royce, dijeron a Reuters fuentes cercanas con las pesquisas. Además, Airbus ha anunciado que también enviaría asesores técnicos para ayudar en la investigación.

NOTICIA RELACIONADA
El accidente aéreo de Tokio rozó la catástrofe: «La cabina se calentó más y más y pensé que no íbamos a sobrevivir»
PABLO M. DÍEZ
Se salvan los 379 ocupantes del avión que ardió al chocar con otro de la Guardia Costera en el aeropuerto tokiota de Haneda, en el que murieron cinco de sus seis tripulantes

Por su parte, la aerolínea ha asegurado en una rueda de prensa que el avión había recibido permiso para aterrizar por parte del control de tráfico aéreo. No obstante, tanto Japan Airlines como el gobierno declinaron comentar directamente sobre la conversación entre los controladores de vuelo y los dos aviones por estar el accidente todvía en investigación.

Respalda la versión de la aerolínea una grabación de la torre de control, al parecer tomada poco antes de la colisión y disponible en una web que transmite en vivo señales de tráfico aéreo, se escucha una voz que dice al avión de JAL: «Continúe la aproximación».

Asimismo, una fuente del Ministerio de Transporte confirmó a la emisora estatal NHK que el controlador de tráfico aéreo autorizó al avión de Japan Airlines a aterrizar en la pista C y ordenó al avión de la Guardia Costera que se mantuviera cerca de ella. Sin embargo, una fuente de la Guardia Costera afirmó que su piloto había recibido luz verde para despegar.

«Existe una gran posibilidad de que haya habido un error humano»

Ex piloto de Japan Airlines

«Existe una gran posibilidad de que haya habido un error humano», dijo el analista de aviación Hiroyuki Kobayashi, ex piloto de Japan Airlines. «Los accidentes aéreos rara vez ocurren debido a un solo problema, así que creo que esta vez también hubo dos o tres problemas que llevaron al accidente», ha explicado a Reuters.

El avión venía del aeropuerto que atiende Sapporo, en la isla norteña de Hokkaido; mientras que la aeronave de la guardia costera se preparaba para volar a la prefectura de Ishikawa para entregar suministros tras el terremoto que dejó 62 muertos el lunes.

Cinco personas murieron en la aeronave de la guardia costera, mientras que los 379 pasajeros y tripulantes del Airbus lograron ser evacuados antes de que fuera consumido por las llamas la noche del martes.

Tras el accidente decenas de vuelos fueron cancelados, pero otras líneas locales operaron con normalidad en Haneda, uno de los aeropuertos más transitados del mundo.