27
Sáb, Abr

Trump exige que se detenga la ayuda a Ucrania hasta que se investigue a Biden

Mundo
Typography

El expresidente ligaba este sábado, en un mitin en Pensilvania, dos asuntos muy populares entre las bases 'trumpistas': el hastío con la factura multimillonario que supone para EE.UU. la guerra en Ucrania y la supuesta corrupción del actual mandatario

(ABC).- Donald Trump es de lejos la figura de más poder en el partido republicano y está utilizando esa posición para buscar que su presumible rival en las elecciones generales, Joe Biden, se vea embarrado con investigaciones.

El expresidente de EE.UU. dio un mitin multitudinario este sábado en Pensilvania, el primero desde que la fiscalía amplió la imputación en el caso de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, y exigió a los miembros de su partido que vayan contra el actual presidente.

«El Congreso de EE.UU. debe rechazar que se autorice cualquier nuevo envío de armas a Ucrania», dijo, hasta que las autoridades entreguen «hasta la última prueba sobre los negocios corruptos de la familia criminal Biden». El expresidente ligaba dos asuntos muy populares entre las bases 'trumpistas': el hastío con la factura multimillonario que supone para EE.UU. la guerra en Ucrania y la supuesta corrupción de Biden, la persona que evitó que permaneciera en el poder la figura más querida entre los republicanos desde Ronald Reagan.

Trump se refería a la acusación favorita contra Biden del ala dura republicana y de sus medios afines: que cuando era vicepresidente presionó al Gobierno de Ucrania para que destituyera al fiscal general del país por sus investigaciones contra una empresa energética para favorecer a su hijo, Hunter Biden, que se sentaba en el consejo de Administración de la compañía.

Una arma política
De momento, los republicanos no han mostrado pruebas concluyentes de que eso fuera así pero, con las elecciones a la vuelta de la esquina, las investigaciones contra Biden un arma política muy útil para Trump, que está asediado por causas penales.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes desde el pasado enero y en la última semana han dado muestras de ceder ante los miembros más 'trumpistas' e impulsar un 'impeachment' o juicio político contra Biden.

En Pensilvania, Trump acusó a los diputados republicanos de tibieza por no haber iniciado ya ese proceso y les amenazó con la fuerza de su base electoral: «Todo republicano que no vaya contra el fraude demócrata deberá ser sometido a primarias inmediatamente».

El expresidente ligaba dos asuntos muy populares entre las bases 'trumpistas': el hastío con la factura multimillonario que supone para EE.UU. la guerra en Ucrania y la supuesta corrupción de Biden.